www.nexotrans.com

La gestión pública de las ITV en Valencia no funciona

viernes 28 de julio de 2023, 07:00h

Así lo considera la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), que denuncia un retraso medio de tres meses para formalizar el trámite de los camiones, por lo que pide a las autoridades competentes que adopten soluciones inmediatas.

Carlos García
Ampliar
Carlos García

El pasado mes de marzo, la Comunidad Valenciana modificó el modelo de gestión del servicio de ITV, abandonando el privado para pasar a manos de la empresa pública Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos (Sitval).

Hay precedentes


Y no son especialmente buenos para nuestro sistema de ITV

Por entonces, la Federación ya vaticinó “la necesidad de adecuar y mejorar la prestación del servicio de ITV, incluyendo más líneas de atención a los vehículos pesados, una mayor especialización y la ampliación del horario”, augurios que, al parecer, se han cumplido y “agravado en los últimos meses, especialmente de cara a las vacaciones de verano”.

Tanto es así que no es posible conseguir una cita hasta octubre, una situación que “resulta dramática porque afecta a 9.181 empresas en la Comunidad Valenciana, que movilizan al año 279 millones de toneladas. Como hemos visto en los últimos años, este Sector es esencial y colapsarlo tiene un fuerte impacto en la economía”, explica Carlos García, secretario general de FVET.

Sitval ha reaccionado con un refuerzo veraniego de 144 inspectores, aunque no parece que esté siendo suficiente, a tenor de los plazos de cita mencionados.

Otras demandas

Desde la Federación se reconoce que el precio, con el cambio de modelo, se ha visto ligeramente reducido, pero se echan en falta “profesionales especializados en los vehículos pesados que sepan valorar adecuadamente las particularidades de este transporte”, a lo que se suma, por ejemplo, “que no se pueda abrir una cuenta de empresa si se tienen menos de 25 vehículos y sea el conductor en el que deba pagar en metálico; que sea obligatoria la cita previa, complicado por la propia flexibilidad de la actividad; y que no se puedan pedir más de dos reservas previas”.

Por todo ello, y bajo la premisa de que “el servicio actual es deficitario”, García afirma que “estas demandas no se han visto cubiertas”, por lo que “solicitamos a la Generalitat y a la Conselleria de Economía que tome medidas para mejorar un servicio que debe repercutir en beneficio de todos”, concluye.