www.nexotrans.com
IRU Green Compact 2050, una hoja de ruta hacia la neutralidad de carbono
Ampliar

IRU Green Compact 2050, una hoja de ruta hacia la neutralidad de carbono

lunes 12 de julio de 2021, 07:00h
IRU, la organización mundial del transporte por carretera, ha estado promoviendo el llamado Green Compact 2050, una hoja de ruta que se compartirá con los responsables políticos internacionales, así como con los actores comerciales, con el objetivo de reducir de manera efectiva las emisiones de CO2 en el transporte comercial a cero neto para 2050, manteniendo al mismo tiempo la prosperidad económica y la integración social que sustenta el transporte por carretera, según afirma IRU .


El 24 de junio se emitió un evento digital con el objetivo de reunir a algunos de estos actores internacionales y hablar sobre algunas de las posibles soluciones para lograr este objetivo. « Si el Pacto Verde se implementa en todo su potencial, la industria del transporte por carretera podría descarbonizarse mucho antes de 2050 ». Esta es la idea expresada por la IRU.

IRU Green Compact 2050
El Pacto Verde es un conjunto de principios clave basados ​​en la visión de descarbonización de IRU, incluida la acción requerida por los gobiernos para implementar cinco pilares de descarbonización, entre los que se encuentran una logística más eficiente gracias al uso de camiones ecológicos, la implementación de combustibles bajos y cero en carbono. así como un mayor uso del transporte colectivo de pasajeros .

Hasta ahora, se necesitan varias alternativas, incluidos los biocombustibles, los combustibles electrónicos, la electricidad, el GNC, el GNL y el hidrógeno, por diferentes razones en diferentes regiones. Según la IRU, los combustibles alternativos son el pilar más impactante para descarbonizar el transporte por carretera con el potencial de reducir las emisiones de CO2 en un 40 por ciento para 2050.

Transporta más con menos
Además, las empresas de transporte por carretera están obligadas a operar sus vehículos y equipos de la manera más eficiente. El tamaño y la forma de los camiones, así como los sistemas que optimizan su uso, ayudan a reducir las emisiones de CO2. Una de las soluciones más fáciles, probadas y comprobadas para reducir las emisiones son los camiones ecológicos. En otras palabras. Los camiones ecológicos, que transportan más mercancías que las combinaciones de vehículos estándar, ofrecen una solución rápida y viable para reducir el CO2 hasta en un 35 por ciento. Para 2050, al menos 24 millones de camiones estándar deben ser reemplazados por camiones ecológicos, lo que permite un ahorro de CO2 de hasta 700 millones de toneladas.
Mejorando la eficiencia de los vehículos a través de la tecnología
Otra forma de lograr resultados significativos en términos de descarbonización es mejorar la eficiencia energética de los vehículos mediante el uso de tecnologías de vanguardia, incluidos neumáticos de baja resistencia a la rodadura, aerodinámica, recuperación de calor residual o materiales aligerados, solo por poner algunos ejemplos. Una forma de acelerar esto, afirma la IRU, es aumentar las tasas de renovación de la flota para garantizar que las nuevas tecnologías de reducción de emisiones se implementen lo más rápido posible.

"El Acuerdo de París sobre el cambio climático es el modelo ", dijo Niclas Svenningsen, gerente de la Secretaría de la CMNUCC , la junta para el cambio climático dentro de la ONU. « Lo más difícil es cambiar el comportamiento de las personas, entonces todos los ciudadanos tienen que hacer su parte. Todavía estamos en una pandemia mundial y tenemos que decidir cómo utilizar los paquetes de inversión en el mejor de los casos ».

«La infraestructura de combustibles alternativos es clave»
«El transporte deberá reducir las emisiones en un 90 por ciento para 2050. ¿Cómo llegar a este sector de transporte descarbonizado? », Dijo Yvon Slingenberg, director de la DG Acción por el Clima de la Comisión Europea. « El escenario pospandémico tiene inversiones que apoyarán a todos los sectores en un mundo más limpio, incluido el transporte. Aquí, la infraestructura de combustibles alternativos es un componente clave para impulsar esta transición ».

Jochen Tewes, director ejecutivo de DB Schenker , un operador logístico global principal, también ha solicitado inversiones en infraestructura . «El 65 por ciento del transporte se realiza en camión, y eso no se puede cambiar tan fácilmente, por lo que la descarbonización del transporte en camión es un problema mucho más importante que abordar. El biocombustible es absolutamente crucial, el hidrógeno no tendrá ningún impacto hasta el final de la década, por lo que necesitamos un enfoque diferente para los camiones eléctricos, encontrar mejores formas y avanzar hacia una descarbonización más rápida, ahora ».

Camión eléctrico Volta Zero alojado en la sede italiana de DB Schenker
Sin embargo, la electromovilidad es parte de la solución, no la solución global, como afirma Sigfried Hegelmann, director de la empresa de transporte alemana Hegelmann, especializada en el transporte de larga distancia. Subrayó que, en lo que respecta al transporte de larga distancia, los camiones eléctricos todavía tienen muchos problemas, no fáciles de resolver, como la autonomía, las estaciones de carga y la infraestructura, así como la disponibilidad de energía . En última instancia, Hegelmann señaló con el dedo la necesidad de reducir el transporte innecesario, incluso acortando las cadenas de suministro, para ayudar a reducir las emisiones.

Navegando entre varias tecnologías
Gerrit Marx, el CEO designado del negocio de carreteras de CNH , cree que deberíamos ser más ambiciosos y seguir un enfoque de bien a rueda. «Los camiones de GNL son la única tecnología neutra disponible en la actualidad. La pila de combustible es el camino a seguir, aunque requerirá mucho tiempo. Por otro lado, todo nuestro ecosistema eléctrico es actualmente incapaz de cargar las flotas. Soy un gran fanático de las baterías, pero no creo que sea un buen enfoque para el largo plazo ”, dijo, y agregó que todavía tenemos que enfrentar el tema crucial del reciclaje.

Trabajar en torno a una hoja de ruta compartida es quizás la única solución para afrontar realmente el problema de la descarbonización . No es un "si", sino un "cuándo", como se repite durante el evento web.