Los gobiernos de España y Portugal han constatado, en la XXXII Cumbre Hispano-Portuguesa de Trujillo (Cáceres), los importantes avances producidos en las conexiones transfronterizas entre ambos países y han reafirmado su compromiso con la sostenibilidad y digitalización del transporte.
La ministra ha mantenido también una reunión sectorial con el ministro de Infraestructuras y Vivienda de Portugal
En la sesión plenaria, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha informado a los presidentes de España, Pedro Sánchez, y Portugal, António Costa, de los avances que han tenido lugar desde la última Cumbre en todo lo relativo al transporte y sus infraestructuras, así como de las nuevas decisiones adoptadas para lograr un transporte más sostenible y digitalizado. La ministra ha mantenido también una reunión sectorial con el ministro de Infraestructuras y Vivienda de Portugal, Pedro Nuno, en la que han analizado todo lo relativo a los diferentes modos de transporte y sus infraestructuras.
Ambos ministros se han congratulado por los frutos derivados de los mecanismos de cooperación reforzada establecidos tras la última Cumbre, que han resultado en una mejor coordinación de las actuaciones a nivel bilateral y han permitido acordar posiciones comunes en el actual proceso de revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transportes.
Desarrollo de nuevas infraestructuras
Asimismo, ambos responsables ministeriales han constatado los grandes avances que se han producido tanto en el desarrollo de nuevas infraestructuras, como en las actuaciones de mantenimiento, rehabilitación y puesta al día de las infraestructuras existentes.
A título de ejemplo, los ministros han compartido que ya está en redacción el estudio informativo del proyecto de la salida Sur de Vigo, que en este trimestre se pondrá en servicio el tramo de carretera que conecta Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso, que el avance de las actuaciones ferroviarias en el eje Lisboa – Madrid permitirá una disminución del tiempo de recorrido del 40% a corto plazo o que en junio terminaron las obras de rehabilitación del Puente Internacional sobre el Río Guadiana entre Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio.
Además, han adoptado dos acuerdos que recogen el compromiso de ambos países con el objetivo de conseguir una mayor sostenibilidad y digitalización del transporte.