www.nexotrans.com

Scania ya trabaja en Suecia con un camión eléctrico de 64 toneladas

Un camión eléctrico Scania de 64 toneladas está operando en manos del proveedor de productos químicos Wibax por las carreteras del norte de Suecia

jueves 16 de diciembre de 2021, 07:00h

Esta tractora eléctrica de tres ejes contribuye a que Wibax alcance sus objetivos climáticos y es otro ejemplo más de la innovación de Scania en estrecha colaboración con un cliente.

Y es que, tal y como explican desde el fabricante, el transporte pesado electrificado es algo que ya está sucediendo, como demuestran Scania y Wibax con este nuevo vehículo que funciona únicamente con electricidad. Con una MMA de 64 toneladas, circulará por las carreteras entre las ciudades de Piteå y Skellefteå en el norte de Suecia, cubriendo una distancia de 80 kilómetros en cada viaje.

Durante la vida útil de este camión, Wibax dejará de emitir a la atmósfera 1.400 toneladas de CO2

El rendimiento y la capacidad de carga del vehículo son posibles gracias al desarrollo de un motor eléctrico significativamente más potente. Como parte de una asociación a largo plazo, ambas entidades tienen previsto colaborar para optimizar el uso del vehículo a lo largo del tiempo, incluida la carga, la duración de la batería y la planificación de rutas.

Experiencias en España


Hace apenas unos días, el fabricante anunciaba el inicio de las operaciones de Mercadona con un camión eléctrico de distribución.

Para Wibax, el camión eléctrico Scania es una forma de reducir el impacto climático de sus operaciones. “Hemos hecho todo lo posible para ser sostenibles desde que se fundó la empresa en 1986, y como hemos identificado los transportes como nuestro mayor impacto ambiental, este vehículo eléctrico es un paso para asegurar que podamos continuar con nuestras operaciones cuidando el entorno. Durante la vida útil de este camión, Wibax reducirá las emisiones de CO2 hasta en 1.400 toneladas”, dice Jonas Wiklund, CEO de Wibax Group.

Rápido y para todos

Por su parte, “esta es la primera máquina de 64 toneladas totalmente eléctrica que ponemos en marcha en las operaciones de los clientes”, comenta dice Fredrik Allard, director de movilidad eléctrica de Scania, añadiendo que “paso a paso, estamos demostrando que las soluciones eléctricas se están desarrollando muy rápido y para todos los segmentos”.

“Para nosotros”, concluye Wiklund, “es vital estar a la vanguardia en materia de sostenibilidad. No debería ser algo que leas en un papel; debería significar algo de verdad. Los camiones electrificados más ligeros han estado disponibles en el mercado hace tiempo, pero nosotros necesitábamos poder electrificar nuestras operaciones con 64 toneladas. Nuestros valores son la ‘gran química’ y esta inversión está en consonancia con ese lema”, dice Wiklund.

A nivel doméstico

Aunque esta operación es en Suecia, la preocupación de Scania por el medio ambiente también se extiende a nuestro país. A petición de NEXOTRANS.com, comentan que “desde 2020 estamos introduciendo en el mercado nuestra gama de vehículos eléctricos (híbridos enchufables con autonomía de 60 km y los 100% eléctricos). Esta introducción la vamos haciendo por aplicaciones, en concordancia con la evolución del mercado y necesidades de los clientes, y esperamos que esté implementada en el mercado entre 2024-2025. Tenemos un objetivo de reducción de emisiones de CO2 de un 20% de los vehículos que vendamos en 2025, comparado con los vehículos que vendimos en 2015 (los objetivos marcados en los Science Based Targets) y para conseguirlo, el 10% de nuestras ventas a nivel global deben ser vehículos eléctricos en ese año, abarcando toda la gama de vehículos eléctricos con opciones tanto para distribución, construcción y larga distancia”.