www.nexotrans.com
OnTruck observa tendencias clave con las que el sector tendrá que lidiar
Ampliar

OnTruck observa tendencias clave con las que el sector tendrá que lidiar

La empresa digital de referencia en el transporte de mercancías por carretera prevee un año complicado lleno de incertidumbre

miércoles 26 de enero de 2022, 07:00h
El Sector se enfrenta aun año complicado en el que la incertidumbre se mezcla con el optimismo, la tensión que sufren las cadenas de suministro es ya una realidad

Las cadenas se suministro preocupan al Sector

El transporte de mercancías por carretera está sujeto a los efectos de la inflación, además también se ve afectado por el restraso en los tiempos de entrega. Desde Ontruck aseguran este escenario poco alentador, sus expertos han identificado tendencias que marcarán el ritmo este año atípico.

"Gracias a nuestra tecnología de asignación y enrutamiento ofrecemos un servicio flexible capaz de responder con eficacia ante envíos urgentes o de última hora, facilitando al operador logístico la solución de transporte que necesita en los momentos más críticos", apunta José Luis Cuadros, director de Estrategia de Ontruck.


Tendencias clave

  • Tensiones en la cadena de suministro global: El principal reto es garantizar el servicio en un entorno discruptivo. Los retrasos ocasionados por los cuellos de botella en el transporte marítimo junto con la escasez de materia prima obliga a estudiar nuevos puntos de suministro y movimientos de mercancías.

  • Flexibilidad y gestión de la incertidumbre: Para poder hacer frente al día a día es necesario contar con proveedores que ofrezcan soluciones dinámicas, de esta forma se evolucionaría hacia modelos más flexibles que permitirían anticiparse a una rotura de suministro.

  • Avances en la digitalización y aumento de la eficiencia: El concepto de automatización está presente en el sector, el próximo paso es llevarlo a cabo ya que se plantea como una de las vías más potentes a la hora de optimizar todos los procesos presentes en la cadena de suministro. Para lograr este objetivo, las empresas dedicarán sus esfuerzos a implantar herramientas tecnológicas con las cuales controlar la ejecución de las operaciones, mejorar la eficiencia en la última milla, garantizar la trazabilidad y, por supuesto, llevar una gestión digital de la documentación.

  • Escasez crónica de conductores: La profesión está sufriendo de un escaso reconocimiento laboral, además las condiciones laborales que actualmente ofrece no son atractivas para las nuevas generaciones. A pesar de estar considerada y ser una actividad esencial para la economía, el sector deberá mejorar dichas condiciones para paliar esta situación y reducir la morosidad que sufren etsos profesionales. La tecnología puede ayudar a reducir tiempos y optimizar cargas y capacidad del vehículo.

  • Compromiso sostenible: Encontrar proveedores que permitan medir la huella de carbono de sus operaciones es una tarea complicada, pero se trata de una apuesta que debe afianzarse para que el sector demuestre su compromiso con el medio ambiente.