www.nexotrans.com

El Gobierno mejorará la gestión de la seguridad en carretera

miércoles 26 de enero de 2022, 07:00h

El Consejo de Ministros actualizó ayer, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la normativa

El Gobierno mejorará la gestión de la seguridad en carretera
Ampliar

Se actúa sobre la gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias en la Red de Carreteras del Estado (RCE), con la aprobación del Real Decreto por el que se modifica el RD 345/2011, de 11 de marzo.

El objetivo no es otro que el de mejorar la seguridad para que incida sobre el número de accidentes de tráfico

La ampliación del ámbito de aplicación de la norma, la modificación de procedimientos de gestión de la seguridad en las infraestructuras viarias o el refuerzo de la consideración de los usuarios vulnerables de la vía pública en dichos procedimientos, son algunas de las principales novedades de esta renovada norma.

Reducción de la siniestralidad

Con todo ello se pretende, entre otros objetivos, garantizar un incremento del nivel de seguridad en la Red de Carreteras del Estado y alcanzar los objetivos comunitarios de reducción de víctimas en accidentes de tráfico en las próximas décadas, con la consiguiente mejora de la seguridad vial, tal y como informa el Mitma.

Mejorar la siniestralidad


Las cifras van mejorando, pero más de un millar de personas se dejan la vida anualmente en las carreteras nacionales

De esta forma, se transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2019/1936 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2019, por la que se modifica la directiva 2008/96/CE sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias. Esta última directiva había sido transpuesta a nuestro ordenamiento interno mediante el citado Real Decreto 345/2011, de 11 de marzo.