www.nexotrans.com
Satisfacción en Citroën tras las primeras pruebas del ë-Jumpy Hydrogen
Ampliar

Satisfacción en Citroën tras las primeras pruebas del ë-Jumpy Hydrogen

Las prestaciones de un vehículo se demuestran sobre el terreno. Por eso, Citroën puso en manos de Suez un Citroën ë-Jumpy Hydrogen, y pasado un mes de pruebas, es momento de hacer balance.

jueves 17 de febrero de 2022, 07:00h

El resultado es muy esperanzador para la marca, puesto que Suez ha puesto el acento en “la optimización del tiempo de uso del vehículo, versatilidad de uso y velocidad de recarga, utilizando una fuente de energía limpia”.

Los conductores de la división de obras de Suez en Carcassonne han utilizado ë-Jumpy Hydrogen en sus actividades cotidianas, visitando obras, realizando aprovisionamiento de pequeño o gran material, y acudiendo a intervenciones de reparación de urgencia en caso de fugas de agua. Por eso, el operador necesitaba “un vehículo 24/7 con una autonomía suficiente y sin tener que repostarlo a lo largo de la jornada”.

Esta nueva solución combina las dos tecnologías: batería de iones de litio y pila de combustible de hidrógeno con el fin de responder a un uso intensivo por parte de los profesionales gracias a un tiempo de recarga de hidrógeno de tan solo tres minutos y a una autonomía de 400 km. Esta tecnología tendrá un papel esencial en el despliegue de soluciones de movilidad de cero emisiones con destino a usos profesionales”. Richard Meyer, Strategy & International Development, Business Unit Vehículos Comerciales.

Durante este mes, el vehículo ha realizado a diario trayectos de alrededor de un centenar de kilómetros, pero frecuentes tanto en la ciudad como en su periferia. Para ello, el ë-Jumpy Hydrogen se cargaba generalmente a más de la mitad de su capacidad y superaba habitualmente los 200 kg de carga.

Autonomía y rendimiento

Como resultado, queda claro que “la tecnología de hidrógeno se presenta como una oferta complementaria a la eléctrica tradicional para responder a otro tipo de usos. Permite la gran polivalencia de uso requerida gracias a la autonomía de 400 km ofrecida y a un tiempo de explotación óptimo con un repostaje que permite tener el vehículo operativo de manera permanente. Para repostar en la estación de 350 bares de Suez Carcassonne bastan tres minutos para cargar el depósito a la mitad (o esos mismos tres minutos para un llenado completo en una estación de 700 bares). La batería de 10,5 kWh, que se utiliza como reserva de 50 km cuando se vacían los depósitos de hidrógeno, se recarga simplemente en una toma de corriente estándar de 220V durante la noche y de tres a cinco veces por semana”, afirman desde el fabricante.

La versión de hidrógeno mantiene el espacio y la capacidad de carga de los modelos diésel equivalentes

“Nos hemos adaptado muy rápidamente a la conducción suave y silenciosa de ë-Jumpy Hydrogen (no genera ruido del motor ni ruidos exteriores), un vehículo que resulta muy fácil de conducir y muy agradable en todas las situaciones”, aseguran quienes han tenido la oportunidad de conducirlo durante este mes.

Y otro aspecto destacado: la capacidad de carga se mantiene. “El volumen útil de ë-Jumpy Hydrogen es el mismo que en la versión térmica: 5,3 m3 para la carrocería M y 6,1 m3 para la XL. Su carga útil y su capacidad de remolque pueden alcanzar una tonelada en ambas versiones. La anchura útil entre los pasos de ruedas es de 1,25 m y permite cargar europalés estándar. Ë-Jumpy Hydrogen está dotado de un espacio útil tan grande como la versión térmica equivalente, un parámetro esencial para los que utilizamos sistemáticamente más de la mitad del volumen de carga del vehículo. Además, eso nos permite gestionar mejor tanto la colocación como la manipulación del material transportado”, concluyen en Suez.