www.nexotrans.com
Faconauto: 'La recuperación del mercado no llegará hasta 2024'
Ampliar

Faconauto: "La recuperación del mercado no llegará hasta 2024"

Según los cálculos de la federación de concesionarios, las matriculaciones por debajo de 900.000 unidades podrían hacer peligrar el empleo en las redes comerciales de España, y, de repetirse, hasta 7.500 trabajos podrían estar en jaque este ejercicio

lunes 07 de marzo de 2022, 07:00h

La semana pasada tuvo lugar la nueva edición del Congreso & Expo de Faconauto, que reunió durante dos jornadas a concesionarios, fabricantes y al resto de las empresas que conforman el ecosistema del Sector de la distribución y reparación de vehículos en nuestro país, así como a representantes patronales e institucionales.

Para llegar a 2050 con una descarbonización completa, deberíamos vender un millón de vehículos eléctricos o electrificados al año, o sea, que ya vamos tarde

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, intervino en la inauguración, junto al presidente de Repsol, Antonio Brufau. Bajo el lema “Vamos”, esta edición, que supuso la vuelta a la normalidad después de dos años de restricciones por la pandemia, congregó a más de 1.400 profesionales del Sector, consolidándose de nuevo como el mayor evento profesional que se celebró en España en el sector de la automoción. Además, participaron 65 de las empresas proveedoras más importantes del mundo de la distribución.

Según los cálculos de la Federación, por cada 100.000 ventas que se pierden, se pueden destruir 5.000 empleos en las concesiones, de los 152.225 directos con los que cuenta el Sector, por lo que e el evento se volvió a insistir en la necesidad de abordar una reestructuración fiscal que permita renovar el parque, apuntando que hace falta una reforma laboral que incida en fomentar el acceso de jóvenes y mayores de 50 años al mercado de trabajo.

"Si no se toman las medidas necesarias de incentivos a la demanda, la recuperación del mercado español no se producirá hasta 2024", declaró el presidente de la patronal de concesionarios oficiales (Faconauto), Gerardo Pérez.

Bruno Mattucci, consejero director general de Nissan Iberia, participó en el Congreso de Faconauto y comentó: "El concesionario del futuro deberá repensar su modelo de negocio, centrado actualmente en la adquisición en propiedad del vehículo, hacia uno donde el servicio al cliente sea la piedra angular, siendo el concesionario un centro proveedor de soluciones de movilidad. Ello implica no solo adoptar nuevos modelos, sino ofrecer soluciones integrales que abarquen, por ejemplo, en el caso del vehículo eléctrico, la infraestructura y la energía".

El empleo, en riesgo

En el caso de Nissan, en los inicios de 2022, el 97% de todas las ventas de la compañía, se han hecho a través de la Red. Nissan está muy involucrada en la realidad cotidiana día a día del concesionario. Las reuniones con la Asociación de Concesionarios de Nissan son permanentes y con espíritu constructivo y de trabajo en equipo para buscar soluciones a todos y cada uno de los retos que se nos plantean. De hecho se está haciendo un enfoque muy específico con la red para optimizar los costes de franquicia y generar más sinergias y eficiencias que ayuden a sustentar las estructuras.

Respecto a la electrificación, Mattucci manifestó que "nuestra marca ha presentado Nissan Ambition 2030, gracias a la cual en 2030 un 75% de nuestra oferta ya estará electrificada. Cuando hablamos de electrificación hablamos además de coches eléctricos o de cero emisiones, hablamos de conducción autónoma y de conectividad. Nissan tendrá en 2026 un parque instalado de más de 2,5 millones de coches con sistemas de ayuda a la conducción o, como nos gusta decir, con el primer escalón de la movilidad autónoma.". En este sentido, respecto a la transición hacia el año 2050, Bruno Mattucci aseveró que "Para llegar a 2050 quedan 28 años y España tiene un parque de 30 millones de vehículos. Para llegar a 2050 con una des carbonización completa deberíamos vender 1 millón de vehículos eléctricos o electrificados al año, o sea, que ya vamos tarde. Por lo tanto, es posible llegar al año 2050 sí, pero necesitamos un fuerte impulso para acelerar la electrificación por parte de las Administraciones y ese esfuerzo tiene que ser hoy no mañana, y deben acompañarnos con una transición equilibrada."