www.nexotrans.com
Direbús presenta la inspección al transporte de viajeros por carretera

Direbús presenta la inspección al transporte de viajeros por carretera

Quizás, el dato más impactante es el aumento del 45% en las faltas relacionadas con los tiempos de conducción y sueño

lunes 09 de mayo de 2022, 07:00h

Direbús ha llevado a cabo la presentación monográfica de la ejecución del Plan de Inspección de Transporte 2021. El informe identifica las distintas actividades inspeccionadas que tienen relación con el sector del transporte de viajeros por carretera.

De la mano de la Dirección General de Transportes por carretera y con la presencia de Alicia Rubio, subdirectora general de Inspección de Transporte Terrestre del MITMA, Direbús ha presentado el informe de ejecución del Plan de Inspección de Transporte 2021. En él participan las Comunidades Autónomas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, e identifica distintas actuaciones específicas del Sector del transporte de viajeros por carretera.

Los datos

Entre las numerosas estadísticas que brinda el informe, a continuación presentamos algunas relacionada con: el uso del tacógrafo, sanciones/denuncias y la presencia de plataformas digitales en el control de vehículos y empresas.

En primer lugar, hay que remarcar que en 2021 se detectaron un total de 152.438 sanciones, de las cuales 123.133 estarían resueltas. Esto habría supuesto unos ingresos para la administración de 88.653.133 euros. Sin suponer el total de las sanciones, la Guardia Civil interpuso un total de 141.745 denuncias (un 46% más que en 2020), que afectaron a un total de 60.613 vehículos.

En relación con el control de los tacógrafos, las faltas aumentaron en 2021 un 13% respecto al año anterior. De lo contrario, las faltas por su manipulación fueron un 17% menor. Aunque, quizás el dato más impactante es el aumento del 45% en las faltas relacionadas con los tiempos de conducción y sueño.

Por último, también destaca el espectacular aumento en el uso de plataformas digitales. El número de empresas controladas por este tipo de sistemas aumento un 629%, pasando de 28 a 204. Además, el número de vehículos controlados también experimento un crecimiento del 504%, alcanzando la cifra de 4.280.