www.nexotrans.com
Guaguas Municipales invita a sus viajeros a un recorrido por la historia
Ampliar

Guaguas Municipales invita a sus viajeros a un recorrido por la historia

La iniciativa divulgativa se puede experimentar en cuatro líneas regulares, que recorren diferentes rutas por la ciudad

lunes 23 de mayo de 2022, 07:00h

Guaguas Municipales invita a un viaje por la historia indígena de Gran Canaria a través de una exposición itinerante digital organizada por El Museo Canario y Fundación Mapfre Guanarteme. Por primera vez, en cuatro vehículos, los clientes del transporte público podrán sumergirse en la atmósfera de los antiguos habitantes del archipiélago a través de la nueva realidad aumentada.

El proyecto Museoguagua, impulsado por El Museo Canario, es una propuesta divulgativa para acercar la historia de Canarias a las personas a través de paneles expositivos, obras en 3D y realidad aumentada a los que se accede mediante códigos QR. Este proyecto de innovación educativa impulsa la labor educativa de El Museo Canario, cuya colección arqueológica está concertada con el Cabildo Insular de Gran Canaria.

Nuevo método de difusión del conocimiento

A través de los contenidos del proyecto Museoguagua, el viajero podrá disfrutar de un recorrido en el tiempo por la vida y organización social de los indígenas de Gran Canaria, y conocer más a fondo la colección de El Museo Canario. Podrán acceder a audioguías, vídeos explicativos y obras de arte en 3D desde su móvil, e incluso conocer personajes en realidad aumentada en el autobús a través de la app "AR El Museo Canario", que se puede descargar a través de Play Store (para Android dispositivos) y Apple Store (iOs).

El concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez; el presidente de El Museo Canario, Diego López Díaz y la responsable de comunicación y proyectos de la Fundación Mapfre Guanarteme, Laura Carvias, acompañados por el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, y el director de El Museo Canario, Daniel Pérez Estévez, han presentado este jueves, en la plaza de Santa Ana, la exposición a bordo de uno de los vehículos de la compañía de transporte.

“Estamos encantados de colaborar en esta iniciativa con El Museo Canario y Fundación Mapfre Guanarteme. Cuando nuestros viajeros suban a alguna de las cuatro guaguas que forman parte del proyecto, el ambiente directamente los trasladará a El Museo Canario y esto será una experiencia extraordinaria. Será un viaje en guagua muy provechoso y atractivo para personas de todas las edades”, enfatizó José Eduardo Ramírez, quien se mostró orgulloso que desde el transporte público de la ciudad se ayude a conocer la historia y costumbres más ancestrales de las Islas.

Apoyo a la cultura

Daniel López, presidente de El Museo Canario, explicó que el propósito de la exposición es promover los materiales y colecciones de la institución a través del concepto de Museoguagua, para que el público pueda apreciarlos y junto a ella, animarlos a visitar la sede de El Museo Canario, ubicado en el casco histórico de Vegueta, para ampliar sus conocimientos.

Sociedad cotizada, dentro de su marco "El arte lo es todo". Arte para Todos”, una entidad destinada a promover el desarrollo cultural de la ciudad y promover la difusión del conocimiento científico, literario y artístico de Canarias, como un espacio expositivo itinerante que ofrece una muestra, tratando una historia atractiva de interés para todos contenido de las audiencias.

La colaboración entre Guaguas Municipales, El Museo Canario y Fundación Mapfre Guanarteme demuestra la importancia del compromiso social a través de la cultura y, al potenciar el pasado como enfoque arquitectónico, contribuye a la difusión del patrimonio histórico y cultural de Canarias importante contribución a la futuro.

Este movimiento sobre los vehículos de Guaguas Municipales, con una audiencia potencial de cientos de miles de espectadores, da continuidad a una serie de proyectos culturales de la empresa de transporte municipal, que ya ha exhibido viñetas, historietas, fotografías, edificios sobre los vehículos y otras creaciones artísticas relacionadas, siempre ha sido bien recibida y valorada por los viajeros.

El seguimiento de los diferentes proyectos puede integrar al municipio de Guaguas en un espacio de difusión del conocimiento, brindando a los viajeros de todos los barrios de la ciudad una actitud de respeto, valoración y disfrute de la cultura; además de fomentar su sensibilidad y estimular su creatividad.