www.nexotrans.com

Primera línea de camiones eléctricos urbanos de Urovesa

martes 21 de junio de 2022, 07:00h

Uro Vehículos Especiales, SA (Urovesa) aprovechó su presencia la semana pasada en el Salón Tecma, para presentar en sociedad su nueva gama de camiones diseñados para aplicaciones urbanas.

Este lanzamiento se enmarca en una estrategia de diversificación de la empresa con el objetivo de complementar su tradicional gama de vehículos todo terreno con otros ámbitos de actividad dentro de las aplicaciones industriales.

Para los responsables de Urovesa, uno de los sectores llamados a ser más relevantes es el de los vehículos para aplicaciones especiales en entornos urbanos. Desde 2016, la compañía colabora con alguno de los actores más relevantes del sector de recogida de residuos y limpieza viaria, suministrando vehículos destinados a trabajos en cascos históricos o núcleos rurales con calles muy estrechas. Fruto de esta colaboración, los vehículos fabricados por la firma compostelana prestan ya servicio en lugares como Madrid, Barcelona, Castellón, Segovia, Vigo o Ponferrada, entre otras.

Otras novedades


Tecma contó con algunas otras novedades, relacionadas con el vehículo de Urovesa

La nueva gama de camiones, denominada Urbatek, supone un “cambio total de concepto de vehículo”, apunta el fabricante y se diferencia de los camiones urbanos fabricados por la empresa hasta la fecha, incorporando elementos únicos dentro de su categoría.

Ecológicos

Los nuevos camiones están ya disponibles en una gama de motorizaciones que van desde motores de gas natural o sistemas híbridos, hasta unidades totalmente eléctricas enchufables. Éstas últimas constituyen la gran novedad, dado que permiten realizar los trabajos urbanos con cero emisiones y sin contaminación acústica.

Los Urbatek poseen una anchura máxima de dos metros, lo que les permite entrar a las calles más estrechas de nuestros cascos históricos, y la dirección posee un radio de giro que aporta una apreciable maniobrabilidad en curvas y cruces en calles estrechas.

18 toneladas de MMA, dos metros de anchura de cabina y diferentes propulsiones

Posee 18 toneladas de masa máxima, lo que aporta la mayor capacidad de carga para camiones en su categoría. Esto permite que el camión lleve equipos de gran capacidad, tanto para recogida de residuos como para limpieza de calles, o incluso grandes cisternas y equipos de emergencia para bomberos urbanos.

Los nuevos camiones disponen de una cabina adelantada muy baja, de fácil acceso, de forma que los usuarios acceden y bajan del camión sin esfuerzo gracias a que el piso se eleva muy poco del suelo exterior. También está diseñada con una gran altura interior para que los ocupantes puedan incorporarse dentro de la cabina antes de salir, y sentarse una vez hayan accedido de nuevo al vehículo. Adicionalmente, dispone de un parabrisas y unas ventanas de gran superficie que proporcionan un campo visual óptimo.

La posición de conducción es muy baja y se asemeja a la de un turismo, lo que aporta al conductor una sensación de fácil manejo aunque se trate un camión con gran capacidad de carga.

Por último, la suspensión es neumática y regulable en altura. Esto, además de añadir más confort a los ocupantes, permite subir el camión para sortear fácilmente obstáculos como bordillos y, a su vez, bajarlo cuando sea necesario para no interferir con obstáculos como balcones o rótulos comerciales. Esta operación se realiza desde el puesto de conducción, de forma fácil e inmediata.