www.nexotrans.com
Una infraestructura europea para el transporte de larga distancia
Ampliar

Una infraestructura europea para el transporte de larga distancia

lunes 03 de octubre de 2022, 07:00h

La creación de una infraestructura de recarga en toda Europa para el transporte de mercancías electrificado es un proyecto histórico.

Así lo refleja el Grupo Traton en su web, añadiendo que “en el marco de la empresa conjunta con el Grupo Volvo y Daimler Truck, el Grupo se está adelantando a los acontecimientos”.

La autopista A2 en Alleringersleben está en el centro de Alemania, entre las ciudades de Magdeburgo y Braunschweig. Esta autopista de seis carriles es uno de los ejes más importantes de Europa de oeste a este, que conecta los principales puertos holandeses con el interior del continente. Por tanto, “es una arteria principal de la economía europea” por la que circulan a diario hasta 22.000 camiones, lo que la convierte en uno de los lugares con mayor volumen de tráfico de toda la UE y en un buen ejemplo de los retos que hay que superar para generalizar la conducción alternativa de los camiones de transporte de mercancías de larga distancia.

El proyecto de transporte eléctrico de mercancías de larga distancia supondrá una inversión de 500 millones de euros

El cambio a la movilidad eléctrica en toda la sociedad no puede lograrse sólo con los coches eléctricos. Muy pocos factores tendrán tanta influencia en el éxito de la transición de la movilidad como la descarbonización del Sector de los camiones. El proceso de pasar a una logística de larga distancia libre de carbono puede parecer complejo a primera vista, y el volumen de inversión necesario puede actuar como elemento disuasorio. Sin embargo, numerosos estudios han demostrado que una infraestructura de tarificación a escala europea puede introducirse rápidamente si se establecen los mecanismos adecuados.

Megavatios


Traton ya trabaja en una infraestructura de alta capacidad, clave para sus futuros eTrucks

“A más tardar a finales de esta década, el número de camiones de bajas y cero emisiones que podrán operar en Europa estará determinado o limitado principalmente por la infraestructura disponible. El cambio no se producirá de la noche a la mañana. Será un proceso gradual y sostenible que tendrá lugar al mismo ritmo que la necesaria expansión de la red eléctrica. Si no hay estaciones de recarga disponibles en todo el continente, el sistema no funcionará, afirman desde Traton.

Los competidores se convierten en socios

Sin una red de puntos de recarga suficientemente densa, eficiente y resistente, las empresas de transporte y los grandes minoristas simplemente no invertirán en nuevos vehículos con propulsión eléctrica ni iniciarán el proceso de transición. El Centro Nacional Alemán de Infraestructuras de Recarga, que forma parte de la empresa estatal NOW GmbH, tiene una visión similar de la situación.

"La rápida expansión de la infraestructura de recarga para vehículos comerciales es necesaria para suministrar combustible a los camiones que ya han sido anunciados por los fabricantes", afirma Johannes Pallasch, portavoz del centro.

Para resolver el problema ‘del huevo y la gallina de la electromovilidad’, los fabricantes de camiones intentan adelantarse. La industria, en forma de los tres principales productores de vehículos industriales, ha reconocido su responsabilidad. El Grupo Traton ha firmado un acuerdo de empresa conjunta con el Grupo Volvo y Daimler Truck para dar un impulso muy necesario a la expansión de la infraestructura. Empresas que, no olvidemos, “son feroces competidoras, planean trabajar juntas para allanar el camino hacia un futuro de cero emisiones”. La creación de la empresa conjunta está sujeta a las aprobaciones reglamentarias.

El número de camiones de bajas y cero emisiones que podrán operar en Europa estará determinado o limitado por la infraestructura disponible

Está previsto que la asociación comience a funcionar en 2022, una vez completados todos los procesos de aprobación reglamentaria. Tienen previsto instalar y poner en funcionamiento al menos 1.700 puntos de recarga rápida que suministren energía renovable en las autopistas y sus alrededores, así como en centros logísticos y puntos de descarga. El objetivo concreto del proyecto es la descarbonización del transporte de mercancías de larga distancia, y las empresas implicadas tienen previsto invertir inicialmente un total de 500 millones de euros”.

En los próximos días ampliaremos con detalle lo que Traton pretende mediante esta alianza tan particular.