www.nexotrans.com
MAN muestra en Hannover su hoja de ruta hacia el futuro
Ampliar

MAN muestra en Hannover su hoja de ruta hacia el futuro

lunes 19 de septiembre de 2022, 07:00h
MAN muestra en Hannover su hoja de ruta hacia el futuro
Ampliar

Las cero emisiones para el transporte de mercancías por carretera; la digitalización para la integración óptima de los camiones en los procesos de transporte; y la conducción autónoma marcarán, sin duda, los próximos años en el Sector.

Por eso, MAN ha decidido centrar su participación en la IAA, que hoy comienza, en estas tres cuestiones. “Con un consumo de combustible aún menor, una mayor atención a las necesidades del conductor y unos servicios digitales útiles (como el pago automático del camión en la gasolinera), estamos simplificando el día a día de nuestros clientes y flexibilizando nuestra producción. Nuestro futuro eTruck se fabricará en una línea de producción junto con vehículos convencionales, de tal modo que podemos producir camiones eléctricos o con motor diésel para nuestros clientes en función de sus necesidades. Cuando se inicie la producción, en 2024, el nuevo eTruck cubrirá todos los ámbitos de aplicación, desde la distribución regional de leche ecológica hasta el transporte de larga distancia. Asimismo, apoyamos a nuestros clientes en la transición hacia la movilidad eléctrica de la forma más cercana posible, basándonos en nuestros muchos años de experiencia en el segmento de las furgonetas y los autobuses eléctricos, así como en nuestro eTGM eléctrico utilizado en el transporte de reparto”, resume Alexander Vlaskamp, CEO de MAN Truck & Bus, sobre las novedades que esperan a los visitantes de la feria de Hannover.

Aunque ya conocemos muchos detalles, la IAA será el marco de presentación del nuevo MAN eTruck, el camión pesado eléctrico que estará disponible a partir de 2024. Destaca por estar preparado para la futura carga en megavatios y por proponer una autonomía diaria de entre 600 y 800 kilómetros, que podría extenderse a 1.000 en el futuro.

Cero emisiones

El MAN eMobility Consulting es un nuevo servicio que incluye tanto el asesoramiento sobre el vehículo eléctrico como la valoración de las condiciones de uso específicas del cliente, desde múltiples aspectos, incluidas las necesidades de infraestructura. Se combina con las herramientas digitales de la marca, a las que se suma el nuevo MAN eReadyCheck que los clientes podrán utilizar para comprobar cómo conducir de manera completamente eléctrica en sus rutas de reparto, o el MAN eManager, que los gestores de flotas podrán emplear para controlar la importante información de carga de todos los camiones de la flota. Estas son solo algunas de las novedades que se encuentran bajo el paraguas de MAN Transport Solutions.

Y por lo que respecta a la digitalización, la novedad es la actualización remota de las aplicaciones y un nuevo sistema de pago digital, que facilitará a los conductores su parada en una estación de servicio y a los gestores de flotas el control de los costes de combustible.

Automatización

“La conducción autónoma es, junto a los sistemas de propulsión sin CO2, una pieza clave para un transporte de mercancías sostenible”, razón por la que MAN mostrará los avances que ha conseguido en este campo, como el proyecto ANITA está dedicado a desarrollar la entrega y recogida autónomas de contenedores en una terminal de transporte carretera-ferrocarril del socio colaborador Deutsche Bahn, o el proyecto Atlas-L4, que ya está trabajando en la implantación del transporte autónomo hub-to-hub, que es posible desde 2022 con arreglo a la ley de conducción autónoma. A finales de 2024, el Atlas-L4 será el primer camión que circule de forma autónoma por una autopista alemana.

Pasos firmes


MAN lleva tiempo trabajando en operaciones casi reales de cara a que la conducción autónoma sea una realidad cuanto antes

Un 4 % menos de consumo

Como marca global, MAN también ha mejorado su motorización diésel, presentando una nueva versión del D26 que consume hasta un3 % menos de combustible respecto a la versión actual, lo que se suma al aumento del par en 50 Nm y al incremento de 10 CV de potencia en todas las variantes. En el transporte de larga distancia se consigue todavía más ahorro con las nuevas medidas aerodinámicas del MAN TGX y con las extensiones que mejoran el paso del flujo de aire hacia el remolque. Todo ello, unido al ahorro del motor, supone un ahorro de combustible de hasta el 4% en el transporte de larga distancia.

Y, por último, MAN presentará en la IAA Transportation 2022 el Individual Lion S, un exclusivo equipamiento superior, que ya ha sido galardonado con el Red Dot Design Award, que se incorpora a la gama TGS. A lo conocido se suma el diseño de color especial (ahora incluye también los soportes de las cámaras del sistema de sustitución de retrovisores MAN OptiView), los nuevos detalles estéticos a los habituales elementos de diseño rojo del interior y el exterior; los aerodomes en los laterales de las cabinas largas (se han realzado estéticamente con elementos en color negro o rojo), o un atractivo paquete con una estética en negro.