Scania presentará una nueva tractora eléctrica en los próximos meses. Según Figueroa, la marca también construirá una planta de producción de baterías en Södertälje, Suecia, con el objetivo de desarrollar baterías de mayor rendimiento y durabilidad. Además, a partir de octubre de 2023 se lanzarán versiones rígida y tractora eléctricas para uso regional con autonomía de 350 y 320 km respectivamente, que se ampliará a 450 km el año siguiente.
"Super satisfechos"
El director de Scania revisó el plan para lograr la descarbonización, que incluye desarrollar diferentes formas y tecnologías de energía. Los objetivos principales son reducir en un 50% las emisiones durante la producción en 2025 y un 20% en los productos con respecto a los datos de 2015.
Gran interés en el HVO
Scania no descarta ninguna tecnología para transportar mercancías a larga distancia de forma sostenible, pero en la actualidad apuestan por la electrificación antes que por el hidrógeno, debido a los costos operativos. "Es la opción más rentable en términos de TCO, emisiones y reducción de CO2". Además, Figueroa ha mostrado un gran interés en la alternativa del HVO, aunque "habrá que esperar a conocer su precio y disponibilidad". Por último, desea que el precio del gas natural baje y se estabilice para que esta tecnología recupere su lugar. "Actualmente los clientes tienen miedo de apostar por el gas", ha admitido.
Hace un año llegó Scania Super y según Roberto San Felipe, director Comercial de Camiones de Scania Ibérica, "se han superado las expectativas". Para que los clientes pudiesen conocer el vehículo de primera mano, se pusieron 62 unidades a su disposición. Tras 200 pruebas de dos o tres semanas, los datos de consumo medio resultaron ser muy buenos. Comparados con modelos anteriores de Scania, se logró una reducción del 12% en el consumo de combustible, lo cual excede el 8% prometido al lanzamiento. Esto ha hecho que estén "super satisfechos".