www.nexotrans.com
El índice #IFO indica una mejora en casi todos los sectores económicos

El índice #IFO indica una mejora en casi todos los sectores económicos

Esto significaría una recuperación de los flujos de producción en toda Europa, ya que la economía alemana está conectada a proveedores de todo el continente.

miércoles 04 de enero de 2023, 07:00h

Los expertos pronostican tiempos difíciles para la economía europea, sin embargo, en Alemania se ha experimentado una mejora de la confianza empresarial. Esto fue una gran sorpresa ya que el Índice de Clima Empresarial #IFO venía bajando constantemente. Aunque el valor del índice aumentó ligeramente -de 86,4 puntos en noviembre a 88,6 puntos en diciembre-, esto sorprendió a los economistas.

El futuro es prometedor

Resultados de #IFO

El índice de clima empresarial #IFO es una herramienta muy reconocida en Alemania para evaluar el estado de la economía. Está basada en 9.000 encuestas a empresas del sector industrial, de servicios, minorista y de construcción. Según Clemens Fuest (Presidente del Instituto #IFO), la confianza económica se ha incrementado en casi todos los sectores, con una mejora más significativa en el ámbito manufacturero.

En diciembre, el índice de sentimiento del sector era de -5,6, pero había disminuido a -11,5 un mes antes. Por otro lado, el índice #IFO en el sector minorista alcanzó su mejor nivel desde junio de este año con -20 puntos.

Los resultados recientes no prueban un cambio en la economía, pero hay esperanza de que la desaceleración económica sea menos pronunciada en Europa. Esta idea se ve reforzada por los datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis) del tercer trimestre de 2022, que muestran un aumento del PIB alemán del 0,03% con respecto al trimestre anterior y del 1,1% con respecto al año anterior. El empleo también subió ligeramente; sin embargo, el comercio y el transporte disminuyeron un 0,07%, lo que puede indicar una menor demanda.