www.nexotrans.com

El conflicto del auxilio en carretera en País Vasco se extiende a otras regiones

viernes 03 de febrero de 2023, 07:00h

Hace ya un mes desde que las empresas de auxilio en carretera del País Vasco iniciaron una acción de desatención de servicios al RACE.

El conflicto del auxilio en carretera en País Vasco se extiende a otras regiones
Ampliar

Xavier Martí, portavoz de la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, confirma a NEXOTRANS.com que “el impacto está siendo importante”, puesto que alrededor de un millar de vehículos se han quedado sin atender, aunque “algunos de los conductores pagan el servicio y luego tratan de reclamarlo al RACE”.

Además, Martí denuncia que “RACE está intentando desplazar grúas de otras provincias al País Vasco, pero se da la circunstancia de que se ha detectado que algunas no tienen autorización de transporte de servicio público. Esta situación se ha puesto en conocimiento de la Ertzaintza, y al menos se han producido ya dos inmovilizaciones”.

Valladolid, Cádiz y algunas partes de Cataluña siguen el ejemplo vasco

La posición de fuerza que impone el Real Automóvil Club de España “nos sorprende un poco”, argumento el portavoz de la Alianza, puesto que “otras aseguradoras y Clubes han iniciado contactos para negociar, que es lo que pedimos, pero RACE no. Ha optado por ‘despreciar’ a sus clientes, transmitiendo que no disponen de servicio de grúa en estos momentos”. En el caso de otras entidades, como la Mutua, ya se maneja una propuesta “que estamos valorando”, afirma Martí.

Esta posición del RACE se debe quizá a un exceso de “prepotencia”, ya que “son conscientes de que las tarifas no cubren los gastos. Se aprovechan de que algunas empresas de auxilio todavía no son muy conscientes de sus verdaderos costes, o temen perder este volumen de trabajo”.

La consecuencia es que “hay conductores que tienen que esperar hasta cuatro horas para ser atendidos, porque en País Vasco no se están prestando los servicios que llegan del RACE, o se efectúan después de los solicitados por otras compañías”. Esto podría llegar a suponer un riesgo para el operario, ante el evidente enfado del conductor que lleva mucho tiempo esperando, aunque “los operarios ya saben el tiempo que de demora de ese servicio antes de ir, y en los casos en que se han producido quejas, hemos explicados a los clientes la situación de la mejor manera posible”.

La Alianza ha elaborado un vídeo explicativo de la situación, que pueden consultar haciendo clic en la imagen adjunta, o aquí.

Extensión geográfica

Como es lógico, esta situación no se circunscribe solo al País Vasco. De hecho, el RACE está empezando a tener los mismos problemas con las empresas de Valladolid, Cádiz y algunas partes de Cataluña, pues no se atienden servicios nocturnos, ni fines de semana ni festivos.

Motivos fundados


El inicio de la movilización se explica porque las tarifas que perciben no cubren los costes

En cualquier caso, Martí confía en que, “por respeto a sus clientes, RACE se avengan a negociar”. Para desbloquear la situación “se necesita una actitud negociadora y que las aseguradoras sean conscientes de que las tarifas no cubren los costes. Los precios en España son una tercera parte de lo que se abona en Francia (90 euros allí y 30 aquí, por un mismo servicio y misma compañía), Italia o Alemania, así que saben cuál es la situación”, concluye el portavoz.