www.nexotrans.com
Volkswagen aumenta sus beneficios y sigue apostando por la electrificación

Volkswagen aumenta sus beneficios y sigue apostando por la electrificación

Una gestión eficaz de las ventas y a una rigurosa optimización de los costes consolidan a la marca

viernes 17 de marzo de 2023, 07:00h
Debido a un modelo y una política de precios mejorados, la marca aún generó ventas anuales de 74 mil millones de euros (frente a los 68 mil millones de euros del año anterior), a pesar de la disminución de las entregas. La marca también fortaleció su base financiera, aumentando el flujo de caja neto a 1900 millones de euros (300 millones de euros*) en 2022. Uno de los elementos que contribuyeron al resultado financiero positivo fue la optimización de los costos fijos y los gastos de distribución.

Auge en la movilidad eléctrica

El director financiero de Volkswagen, Patrik Andreas Mayer, subrayó: "El pasado ejercicio estuvo marcado por enormes incertidumbres geopolíticas, la fuerte subida de los precios de las materias primas y la energía, la interrupción de las cadenas de suministro, así como el impacto negativo de la pandemia en China. Nuestras medidas para reducir costes y aumentar los beneficios tuvieron efecto, lo que nos permitió obtener unos resultados sólidos en este difícil entorno."

La mejora de la rentabilidad en las regiones globales también sigue demostrando su valor. Mayer: “Las continuas tendencias positivas en América del Norte y del Sur apoyaron el desempeño año tras año de la marca.” Volkswagen ve un gran potencial de crecimiento en estas regiones y más allá. Esto se debe a una mezcla de productos específicamente adaptada al mercado, así como a la producción local. América del Norte y los EE. UU. deben duplicar su cuota de mercado hasta al menos el 5 % para 2030. Para ello, Volkswagen prevé invertir alrededor de 5.000 millones de euros en electromovilidad y digitalización para 2027. En América del Sur, se invertirán otros 1.000 millones de euros de aquí a 2026 para aumentar aún más la cuota de mercado de la compañía e iniciar la transición a los vehículos eléctricos. Primera prueba de mercado con modelo ID. En Sudamérica, ya están en marcha.

Ofensiva eléctrica

En 2022, la empresa incrementó las ventas mundiales de vehículos totalmente eléctricos en un 23,6% interanual, hasta alcanzar unas 330.000 unidades. Volkswagen está acelerando aún más la transición a la movilidad eléctrica: para 2030, alrededor de ocho de cada diez automóviles vendidos en Europa serán vehículos totalmente eléctricos (BEV). La participación de BEV en América del Norte también crecerá, con el objetivo de alcanzar el 55% para 2030. Además, Volkswagen lanzará diez nuevos modelos BEV para 2026. Próximamente llegarán cuatro nuevos modelos eléctricos: el ID.31 de segunda generación y el deportivo ID.3 GTX1, ID. Buzz y buque insignia ID.71. con cédula de identidad. 2all2 Volkswagen, el concept car en el segmento de autos compactos, ofreció hoy a todos los espectadores una vista previa del primer Volkswagen eléctrico. El precio de salida será inferior a 25.000 euros. Para entonces, casi todos los modelos se ofrecerán con electrificación, y la marca Volkswagen ofrecerá la gama electrificada más amplia en comparación con sus rivales, desde el modelo de entrada BEV hasta el sedán eléctrico ID.71.

Previsiones

Volkswagen espera un nuevo aumento sustancial en las entregas de vehículos puramente eléctricos en el año fiscal en curso. El director financiero Patrik Andreas Mayer: "Somos cautelosamente optimistas de que la situación del suministro se estabilizará a lo largo del año y estamos trabajando firmemente en los costos. Sin embargo, continuó Mayer, se espera que permanezca en un entorno muy difícil este año en términos de suministro. , los precios de las materias primas y la energía, y la situación geopolítica. Debido a la incertidumbre económica y las crecientes presiones de costos, la marca Volkswagen revisó su pronóstico para 2023 y ahora espera un rendimiento operativo del 4 por ciento antes de artículos especiales.