www.nexotrans.com
Ford E-Transit Courier: el 'van' compacto eléctrico que viene
Ampliar

Ford E-Transit Courier: el 'van' compacto eléctrico que viene

Ford acaba de presentar su nueva E-Transit Courier, el tercer integrante de su oferta eléctrica, aunque todavía tendremos que esperar un poco hasta ver unidades por la carretera

lunes 10 de abril de 2023, 07:00h

La presentación virtual anunció que las unidades con motorización diésel y gasolina abrirán sus pedidos este mismo verano, con las primeras entregas previstas para antes de que finalice el año, aunque para las versiones eléctricas será necesario esperar un año más. Por otro lado, la semana que viene, con motivo del Salón del Vehículo Comercial de Birmingham, será posible ver físicamente por primera vez esta novedad de la marca del óvalo.

"La E-Transit Courier eleva el nivel de su segmento con prestaciones eléctricas sin rival, mayor capacidad de carga y un soporte totalmente conectado que incluye soluciones integrales de recarga, Ford Pro E-Telematics y el acelerador del tiempo de actividad FORDLiive”, según las palabras de Hans Schep, director general de Ford Pro en Europa, quien recordó que la marca lleva ocho años consecutivos liderando el mercado de los Comerciales en Europa, hecho que les confiere “una visión sin igual de las necesidades de los clientes y nos permite ayudarles a obtener una gran productividad de sus furgonetas compactas con más conectividad y competencias que nunca".

Y es que la nueva E-Transit Courier nada tiene que ver con el modelo actual de combustión. Renueva su exterior, se construye sobre una nueva plataforma e incorpora toda la conectividad y digitalización que requiere el mercado. Para ello, los responsables de Ford recalcaron varias veces durante la presentación que “las consultas con los clientes, para conocer sus necesidades e incorporarlas al proyecto desde el primer momento”, como explicó Güven Ozyurt, director general Ford Otosan, encargados del diseño y de la producción del vehículo en la planta rumana de Craiova.

En el cuadro adjunto se aprecia la comparativa entre algunos datos técnicos de la actual Transit Courier y su sustituta desde finales de año, destacando que admite dos europalés gracias a su renovada suspensión trasera, que el paso de rueda en la zona de carga es 20 cm más ancho y que incrementa en un 25% la capacidad de carga (2,9 m3), llegando a los 700 kg (la opción High Payload aumenta la carga útil bruta máxima hasta los 845 kg). Abatiendo el asiento del copiloto, es posible transportar materiales de hasta 2.600 mm de longitud.

Por primera vez en 2023, la nueva Transit Courier contará con una gama de motores de gasolina y diésel de bajo consumo, a los que seguirán en 2024 las propulsiones eléctricas. Llega al mercado con carrocerías de furgón y furgoneta de doble cabina, con dos niveles de acabado: Limited y Active. Los clientes podrán disponer del motor de gasolina EcoBoost de 1,0 litros en las variantes de 100 y 125 CV, así como el diésel EcoBlue de 1,5 litros y 100 CV. La transmisión manual de seis velocidades es de serie, aunque para el motor de gasolina de 125 CV se ha introducido la opción de una nueva caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades.

Soluciones eléctricas

El motor 100% eléctrico de la E-Transit Courier contará con 100 kW y la tecnología de conducción con un solo pedal. Todavía no se han aportado datos sobre la autonomía, pero sí se adelantaron algunos detalles del sistema de carga. Así, el Ford Pro Charging “aporta una solución integral de recarga en el hogar, en garajes y en estaciones públicas”, facilitando también la facturación y la administración.

La recarga nocturna en el hogar, con cargadores de 11 kW de CA (corriente alterna), se realizará en un tiempo de 5,7 horas. El sistema es capaz de aprovechar las tarifas nocturnas más económicas, programando la recarga. Pero la E-Transit Courier también se puede cargar rápidamente hasta a 100 kW, consiguiendo recuperar 87 km de autonomía en 10 minutos, y que cargue del 10 al 80% en menos de 35 minutos. “La E-Transit Courier también incluye un año de acceso gratuito a la Red de Carga Blue Oval, que dispondrá de 500.000 cargadores públicos en 2024”, se explica desde la marca.

Seguridad y conectividad

El panel de instrumentos alberga un cuadro digital de 12 pulgadas y una pantalla táctil central de 12 pulgadas con el más reciente sistema SYNC 4 de Ford. En cuanto a la seguridad del conductor y de la carga, se ofrece un completo conjunto de sistemas avanzados de asistencia al conductor de serie, un nuevo bloqueo de arranque Fleet Start Inhibit para flotas, alarma perimetral, doble cierre, una cerradura de fábrica con ganchos secundarios. Además, la conectividad permanente con el ecosistema de Ford Pro hace que los clientes tengan siempre actualizaciones de software inalámbricas, un servicio de asistencia móvil en expansión y el sistema de mantenimiento conectado FORDLiive.