www.nexotrans.com
Se busca un mayor impulso estatal a los ecocombustibles
Ampliar

Se busca un mayor impulso estatal a los ecocombustibles

jueves 27 de abril de 2023, 07:00h

La Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles reclama al Gobierno que, aprovechando el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), apoye en mayor medida los combustibles líquidos neutros en carbono.

La mencionada Plataforma, que congrega a 28 entidades que representan a más de 348.000 empresas de todo tipo, entiende en conjunto que "los combustibles renovables son necesarios para descarbonizar el transporte y la economía en general, dada su difícil electrificación, la falta de infraestructuras y la necesidad de todas las tecnologías disponibles para acelerar la reducción de emisiones de CO₂".

La Unión Europea ya considera los combustibles sintéticos como vía de descarbonización del transporte ligero, por lo que ahora se pretende que, a nivel nacional, se tome el mismo rumbo, añadiendo que "todas las tecnologías disponibles capaces de disminuir estas emisiones" también deberían contar con el correspondiente apoyo, "pues sin este enfoque de neutralidad tecnológica se dificultaría la consecución de los objetivos climáticos".

Solución inmediata

La entidad no solo considera probado que "los ecocombustibles pueden descarbonizar, de forma inmediata, la movilidad", sino que son la "única solución a corto plazo para el transporte aéreo, marítimo y pesado de mercancías de larga distancia".

Otras de las razones esgrimidas por la Plataforma apuntan a que los "ecocombustibles son una oportunidad para potenciar la industria en nuestro país, especialmente en las zonas más afectadas por la despoblación, así como disminuir significativamente la dependencia energética de España respecto a suministros exteriores". No podemos olvidar que son compatibles con las infraestructuras y los vehículos de combustión actuales (turismos, camiones y autobuses), aviones y buques, un hecho que "facilita una implementación rápida y eficaz para reducir las emisiones de forma inmediata".

Única solución a corto plazo para el transporte aéreo, marítimo y pesado de larga distancia

Si tenemos también en cuenta que la edad media del parque de vehículos en España, incluidos los industriales, está por encima de lo previsto inicialmente en el PNIEC, sería interesante "promover la renovación del parque móvil por vehículos nuevos más eficientes y la neutralidad tecnológica" como camino a seguir cumplir los objetivos de este Plan.

Por último, la Plataforma apuesta por la creación de "una regulación que haga posible la certidumbre necesaria para favorecer una producción a escala de combustibles renovables en nuestro país, de forma que la competitividad de sectores como el agrícola, el transporte pesado por carretera, el transporte marítimo, la pesca o la aviación no sea en detrimento de la deslocalización de la producción".