www.nexotrans.com
Borrás (DHL): 'Quien no esté concienciado, no tendrá negocio'
Ampliar

Borrás (DHL): 'Quien no esté concienciado, no tendrá negocio'

Manuel Borrás, Managing director DHL Express en España nos traslada qué papel tiene la sostenibilidad en el futuro de la logística

lunes 15 de mayo de 2023, 07:00h
El pasado 24 de abril comenzaba la cumbre mundial sobre logística sostenible del grupo DPDHL en Valencia, capital sostenible europea de 2024, con el objetivo de desarrollar una logística más limpia y ecológica. Le preguntamos a Manuel Borrás sobre el papel de la sostenibilidad en el futuro de la logística y qué ruta seguirá DHL Express en este sentido.

"Creemos que las empresas que no son sostenibles, van a dejar de existir. Tenemos que cambiar muchas cosas. En la logística debemos innovar mucho para llegar a esos objetivos como es ser neutros en huella de carbono en 2050. Ser neutros en huella de carbono es una tarea difícil. Por un lado, hay que invertir mucho; y ya no solo está en manos de las empresas, sino también depende de los clientes, depende de los proveedores, de los ciudadanos y de los gobiernos. Debe ser un trabajo conjunto, y comprometernos en algo para 2050 es fácil, porque luego nadie se acuerda. Nosotros tenemos hitos intermedios como reducir los 36 millones de toneladas de CO2 que emitimos en 2021, a menos de 29 millones de toneladas para 2025. Además de que tenemos que absorber, no solo limitar el CO2.

'Queremos ser pioneros en aviación eléctrica'

Hemos aprobado también siete millones de euros para medidas en descarbonización, invirtiendo en vehículos que, siendo eléctricos, aún no son eficientes. Queremos ser pioneros en aviación eléctrica; ya hemos comprado 11 aviones, pero actualmente la tecnología nos permite una distancia limitada. Pero fue lo mismo que ocurrió con los vehículos eléctricos de pequeña distancia, al inicio no eran eficaces, y luego lo fueron. Si nadie invierte en ellos, no se hubieran desarrollado. Pensamos lo mismo de los vehículos de aviación. Y, por esto, estamos haciendo esta apuesta e inversión en los aviones eléctricos.

No todo es transporte

Actualmente, para camiones de larga distancia aún no tenemos la tecnología, y sin embargo, estamos en ello. Estamos en la parte eléctrica, tanteando con el hidrógeno por si pudiera ser una fuente que nos ayude. También, ya no solo dedicándonos a los vehículos, sino en los edificios sostenibles; no construimos ningún edificio que no sea neutro en carbono, y esto también implica que todos los componentes del edificio tienen que tener una trazabilidad de ser neutros en la huella de carbono: parece fácil, pero no lo es.

Quien no esté concienciado, no tendrá negocio

La parte en la que creemos que todo el mundo puede colaborar, es en la comercialización de productos verdes, productos sostenibles. Donde damos la oportunidad a los clientes que quieran hacerlo y puedan escoger un grado de sostenibilidad en su Supply Chain. Hay clientes que no están interesados, espero que lo estén en un futuro, porque quien no esté concienciado, no tendrá negocio. Nosotros lo estamos, y mucho; y es por ello que en 2022, el 18,5% del total del combustible de aviación sostenible Saf qué existe ha sido utilizado únicamente por DHL Express".