www.nexotrans.com

La convocatoria de Elecciones paraliza la normativa

jueves 01 de junio de 2023, 07:00h

Hasta 60 proyectos, según Fenadismer, podrían verse afectados en su aprobación tras la disolución de las Cámaras a consecuencia del adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez el pasado lunes.

La convocatoria de Elecciones paraliza la normativa
Ampliar

Y algunos de ellos tienen incidencia directa sobre el Sector, como la Ley de Movilidad Sostenible, que incluía cuestiones como "la utilización obligatoria de la documentación de transporte en formato electrónico, el pago por uso de las autovías y vías de alta capacidad o el posible establecimiento de tasas municipales de acceso a determinadas ciudades".

La Federación también pone el acento en la Ley de Cadena de Transporte, enmarcada en un Decreto-Ley 14/2022, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, que debía ser convalidada y que incluía la prohibición de la contratación por debajo de costes.

Parálisis

La disolución del Parlamento afecta, sobre todo, a su actividad ordinaria, aunque de forma extraordinaria, mantiene su capacidad para tomar decisiones que sean consideradas de urgencia. En cualquier caso, este no será el caso en "la regulación de la subcontratación en la actividad del transporte por carretera o la reducción de las cotizaciones laborales de las empresas transportistas", entre otras cuestiones, que quedarán a expensas del Gobierno que salga de las urnas.

Pesos y dimensiones

Desde Fenadismer se excluye de esta tendencia la modificación de los pesos y dimensiones para los vehículos de transporte de mercancías por carretera, dado que "su aprobación se realiza mediante una simple Orden ministerial", estando "bastante avanzado el trabajo necesario para su tramitación y aprobación, por lo que no es descartable que pudiera publicarse días antes de la celebración de las Generales, aunque su entrada en vigor se produjera posteriormente a dicha fecha".