www.nexotrans.com
Atedibus pide más agilidad en la tramitación de las ayudas de 2022

Atedibus pide más agilidad en la tramitación de las ayudas de 2022

Las compañías aún no han recibido los fondos destinados a paliar los efectos de la pandemia

jueves 22 de junio de 2023, 07:00h

La Asociación del Transporte Escolar y Discrecional de Sevilla (Atedibus) ha reclamado a la Junta de Andalucía que las ayudas al sector del autobús discrecional publicadas en el BOJA de marzo de 2022 se tramiten con más agilidad. Estas, fijadas en 1.700 euros por vehículo, buscaban apoyar a un sector muy castigado por la abrupta paralización de su actividad durante la pandemia, pero a día de hoy siguen sin haberlas recibido.

Su dotación es de 1.700 euros por vehículo

Las compañías ya han protestado durante estos 14 meses por las complicaciones burocráticas de la convocatoria, que ha tenido que cambiar sus bases y ha solicitado una enorme cantidad de documentación a los solicitantes. Además, la asociación ha protestado también por la cuantía de las mismas, que es inferior a la de otras comunidades y consideran que no ayuda a compensar las pérdidas.

"Esperamos que las ayudas de una convocatoria pública, reflejadas en el BOJA y solicitadas según las premisas y las normas establecidas, lleguen de una vez a las empresas" afirma Manuel Gutiérrez, presidente de Atedibus. "Según vemos, parece que la recuperación económica es un hecho y la actividad es ya casi como en 2019, pero la realidad de muchas empresas claves para Andalucía es otra bien distinta".

Ayudas a la descarbonización

La organización reclama también a la Junta la convocatoria de unas ayudas para la renovación y descarbonización de sus flotas, que ya se han dado también en otras regiones. El Ministerio de Transportes activó la transferencia entre 2021 y 2022 de más de 370 millones de euros a las comunidades autónomas con este fin, pero en Andalucía continúa esperando su llegada.

"Tampoco sabemos nada de estas ayudas que aliviarían a los empresarios a la hora de renovar flotas y adaptarse a las nuevas exigencias medioambientales que rigen ahora los mercados" concluye Gutiérrez.