www.nexotrans.com
Las 44 toneladas y los camiones de 25,25 metros, para toda la UE
Ampliar

Las 44 toneladas y los camiones de 25,25 metros, para toda la UE

miércoles 12 de julio de 2023, 07:00h

Aunque todavía pueden pasar dos años hasta que la Comisión Europea apruebe definitivamente la Directiva, lo cierto es que su propuesta fue aceptada en el día de ayer y tanto las 44 toneladas de MMA como una longitud máxima de 25,25 metros, se pueden considerar una realidad.

Así lo explica Fenadismer, tras haber recibido una carta remitida por el director general de Transportes Terrestres de la Comisión Europea a su presidente, Julio Villaescusa, que también lo es de la Organización internacional UETR, en la que reconoce que el objetivo “es impulsar la adopción de vehículos pesados ​​de cero emisiones y promover la compatibilidad modal y la cooperación, mediante fuertes incentivos, incluida la carga útil adicional, para que los operadores reverdezcan sus flotas o participen en operaciones intermodales”.

'Incremento a 44 toneladas y permiso para circular entre países a los camiones euromodulares de hasta 25,25 metros de longitud y 60 toneladas'

Hoy en día, 13 de los países de la UE ya admitían esas 44 toneladas, que ahora regulan el tráfico transfronterizo. En España, el debate está encima de la mesa desde hace meses, y el Sector ya tenía asumida esta circunstancia, centrando la negociación en el cómo y en el cuándo se puede implantar la medida, aunque la convocatoria de elecciones para finales de este mes ha paralizado el proceso, que ahora queda a expensas de la formación del nuevo Ejecutivo.

Europa armoniza de este modo los pesos y dimensiones “con los límites más comunes permitidos actualmente", con el incremento a 44 toneladas y el permiso para circular entre países a los camiones euromodulares de hasta 25,25 metros de longitud y 60 toneladas.

Reacciones

Una decisión tan relevante despierta comentarios y análisis a todos los niveles. Por ejemplo, IRU manifestó que “la revisión del paquete de las normas de la UE sobre pesos y dimensiones y la nueva iniciativa de la UE CountEmissions señala la voluntad de los responsables políticos de la UE de seguir descarbonizando el Sector”.

La directora de Defensa de la UE de la IRU, Raluca Marian, confirma que “este Paquete de Transporte Verde de la UE es mucho más ambicioso que el que se presentó en 2013, y ayudará a nuestra industria a servir mejor a los ciudadanos europeos y a otros que dependen de los servicios de transporte por carretera, incluidos los otros modos de transporte, de una manera más económica y ecológica”, añadiendo que se abren oportunidades para las empresas de “mejorar su eficiencia operativa, optimizar el factor de carga y, por lo tanto, reducir el consumo de combustible y las emisiones”.

Marian: 'Las empresas podrán prestar servicio de forma más económica y ecológica'

Sin embargo, los plazos no terminan de encajar con la previsión que tenía IRU, dado que se limita la flexibilidad del uso de combinaciones de vehículos estándar tradicionales en el transporte internacional después de 2035, y los tráficos transfronterizos con el Sistema Modular Europeo a un período de cinco años”.

Por otro lado, la patronal internacional recibe “satisfacción el marco común propuesto para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) ‘puerta a puerta’ de los servicios de transporte basándose en un enfoque ‘del pozo a la rueda’.

Impulso a los eléctricos

Por su parte, Transport & Environment apunta que “los límites de peso para los camiones de cero emisiones aumentarán con una nueva propuesta de la UE, que ayudará a acelerar la adopción de camiones eléctricos y de hidrógeno. Los nuevos límites garantizarán que los camiones no tengan que sacrificar el peso de la carga en las rutas de larga distancia, que requieren baterías más grandes, porque los camiones eléctricos o de hidrógeno podrían pesar hasta dos toneladas más”.

Nuestra situación


Así estaba el proceso nacional para las 44 toneladas

Bernardo Galantini, uno de los portavoces de T&E, considera que “los camiones eléctricos con una autonomía de alrededor de 500 km llegarán al mercado en los próximos dos años. La asignación de peso adicional acelerará su despliegue al garantizar que no se pierda carga útil para acomodar las baterías. Esto hará que los camiones eléctricos de larga distancia sean más atractivos para los transportistas y cargadores”.

En cuanto a las decisiones adoptadas respecto a los camiones euromodulares, Galantini concluye que “sólo se puede permitir que camiones más largos y pesados crucen las fronteras si son de cero emisiones, eviten las vías urbanas y no compiten con el ferrocarril”.