www.nexotrans.com

Mitma planea mejoras en más de 1.500 km de vías convencionales

lunes 07 de agosto de 2023, 07:00h
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado tres contratos de servicios, por importe total de 301 millones de euros. Esta partida será destinada al mantenimiento preventivo y la mejora de los firmes de 1.500 km de carreteras convencionales pertenecientes a la Red de Carreteras del Estado (RCE).

El objetivo de la división por lotes es “mejorar las características superficiales y estructurales de los firmes de las carreteras convencionales”, aunque se podrían incluir “de forma justificada, actuaciones en autovías o autopistas”.

Fresado y reposición, microaglomerado, refuerzos, reparación de blandones y baches, reciclado y sellado; así como el repintado de marcas viales y la impermeabilización de estructuras, en caso de ser necesario, son algunas de las actuaciones a acometer, según informa el propio Mitma.

La programación concreta de las actuaciones será presentada cada año por el contratista correspondiente a cada lote y será aprobada por el director del contrato, aunque podrá verse modificada por circunstancias que determinen la necesidad de incluir actuaciones en firmes cuyo estado pudiera entrañar un peligro para la seguridad vial o requiriese de una actuación inmediata debido a un deterioro del pavimento superior a lo previsto.

El plazo inicial de los contratos es de tres años, con una prórroga adicional de otros dos, e incluyen acciones en la práctica totalidad del territorio peninsular.

Nueva fórmula

“Mitma introduce esta nueva fórmula de contratación más eficiente que va a permitir alcanzar un nivel de conservación que garantice una conducción segura y sostenible”, un modelo que ya ha sido implementado en otras Administraciones y que “supone una nueva concepción de este tipo de actuaciones que pasan a entenderse como un servicio y no como una obra tradicional”.