La necesidad de un sector sostenible se ha vuelto cada vez más obvia, y todos los agentes del mismo trabajan para encontrar maneras de lograr este objetivo común. No obstante, la forma de alcanzarlo no parece tan clara, y las distintas compañías están probando diferentes estrategias con las que mejorar su sostenibilidad. En este sentido, la consultora de operaciones logísticas Proequity considera que implementar nuevas soluciones tecnológicas y prácticas innovadoras es la mejor manera de lograrlo, y que por tanto debe estar en entre las prioridades de los nuevos proyectos logísticos.
Reducir costes a largo plazo, aumenta el interés de posibles compradores
"La inversión en nuevas tecnologías es crucial para favorecer una cadena de suministro más responsable y sostenible" afirma David Martínez, CEO de Proequity. "Además, es deber de las compañías responsables de nuevos proyectos estar actualizadas y en línea con los valores de eficiencia y sostenibilidad para poder causar un impacto real y positivo en nuestro entorno".
'Eficiencia, seguridad y sostenibilidad'
Desde Proequity ponen como ejemplo de este tipo de prácticas el uso de vehículos eléctricos y de combustibles alternativos, destacando como este tipo de prácticas son cada vez más habituales, aunque no han querido quedarse ahí. A su vez, sus expertos apuntan al desarrollo de sistemas de energía renovable y soluciones de almacenamiento inteligente en los centros logísticos, como puede ser el caso de placas solares, optimizando así su consumo.
"Asegurar la eficiencia, seguridad y la sostenibilidad de las naves logísticas trae consigo importantes beneficios para el sector. Además de reducir costes a largo plazo, aumenta el interés de posibles compradores e inquilinos, asegurando una mayor rentabilidad del proyecto" concluye Martínez.