www.nexotrans.com

MICHELIN Connected Mobility: más valor para las flotas

viernes 15 de septiembre de 2023, 07:00h

Michelin lanza en España y Portugal la solución integral MICHELIN Connected Mobility, para que las flotas de sus clientes lleguen más lejos con operaciones más seguras, eficientes y sostenibles.

La propuesta de MICHELIN Connected Mobility es integral e incluye cobertura sobre los neumáticos MICHELIN, servicios para gestionar y optimizar el rendimiento de los neumáticos, la nueva solución de mantenimiento predictivo y alertas de Michelin y las soluciones de MICHELIN Connected Fleet de vehículos conectados para la gestión diaria de flotas, asistencia al cliente y asesoramiento.

De esta manera, las flotas se beneficiarán de importantes mejoras en sus resultados con alertas en tiempo real y planes de mantenimiento preventivos de los neumáticos, visibilidad sobre los trayectos en curso y localización de sus vehículos en tiempo real, gestión de conductores y sus activos, y la excelencia operativa de la red de prestadores de servicios.

Marc Pasquet, director de Servicios y Soluciones de Michelin, detalla al respecto que “MICHELIN Connected Mobility es un hito clave de nuestra estrategia ‘Alrededor del neumático’. Es la primera vez que combinamos nuestro know-how en soluciones para flotas conectadas y nuestra experiencia en neumáticos y servicios con nuestras propias tecnologías, para aportar valor añadido a nuestros clientes. Michelin les ayuda a mejorar su rendimiento, simplificar el mantenimiento, aumentar el tiempo de actividad de sus activos y disminuir su impacto medioambiental. Michelin se apoya en su liderazgo tecnológico desde hace más de 120 años, combinando el análisis de los datos y el conocimiento histórico de los usos de los neumáticos para responder a los retos operativos, humanos y medioambientales de sus clientes”.

Importantes beneficios

Gracias a una combinación específica de algoritmos patentados, sensores (TPMS) y tecnología de diagnóstico automático del desgaste (Michelin Quickscan), Michelin ofrece a las flotas información personalizada y relevante para, entre otras funcionalidades, controlar el desgaste de los neumáticos simplemente circulando sobre una plataforma especial en la propia base de la flota. El sistema de algoritmos de Michelin examina la profundidad del dibujo de cada neumático y predice de ese modo cuándo necesitará recibir el pertinente mantenimiento.

Y con la nueva solución de mantenimiento predictivo y alerta, los gestores de flotas y los proveedores de servicios reciben una notificación en el caso de producirse una lectura crítica de presión, temperatura o desgaste, así como un aviso cuando llegue el momento de intervenir en los neumáticos que están desgastados o necesitan un reajuste de presión. Esta solución de mantenimiento predictivo también comprueba el estado de los neumáticos de la flota mientras circula, detectando los neumáticos con presiones incorrectas (que son perjudiciales para el consumo de carburante del vehículo) y adviertiendo de aquellos que presentan pérdidas continuas de presión.

La nueva oferta global de Michelin permite a las flotas mejorar la eficacia, la productividad y la seguridad, al tiempo que reduce el impacto medioambiental. Por un lado, se mejora la seguridad de los conductores y de las mercancías, con una reducción sustancial de las incidencias relacionadas con los neumáticos de hasta un 80%. Asociando la medición de la presión y el desgaste en tiempo real a las operaciones de mantenimiento programadas, Michelin considera posible reducir el consumo de carburante y el impacto medioambiental hasta un 12%. Además, se reduce el tiempo de mantenimiento y se mejora la planificación de las inmovilizaciones para inspecciones y operaciones en los neumáticos, y se evitan los cambios innecesarios de neumáticos reduciendo significativamente los costes.