“En estos momentos, estamos trabajando en la línea de encontrar el equilibrio más adecuado entre climatización y autonomía. Además, dicho equilibrio será flexible, porque en cada ciudad y cada operador tienen unas necesidades diferentes”, apuntando que esta es la clave para el éxito de la introducción del vehículo en el mercado nacional.
Las baterías son de la marca francesa Forsee Power, de iones de litio (NMC), y se cargan “muy fácilmente con un cargador de 32 amperios durante la noche, en 6,5 horas”, añaden desde Indcar.
Los fondos europeos están agilizando este segmento
Tras más de dos meses de pruebas en Barcelona, Ruimalló destaca como primeras valoraciones recibidas que es “divertido y cómodo para el conductor, que dispone de una gran ergonomía y amplitud en su puesto de trabajo, a lo que se suma tanto su atractiva estética como la maniobrabilidad que ha demostrado en las situaciones más complejas. Su distancia entre ejes favorece estas operaciones. Además, el manejo es muy sencillo, con hasta 8 cm de rango en el kneeling, y el interior también es cómodo, con hasta seis butacas a las que se puede acceder sin escalones.
El futuro será eléctrico
En una primera fase del proyecto de colaboración entre Indcar y BlueBus, el fabricante galo se encarga de la fabricación del vehículo en su planta de Ergué-Gabéric (en la región de Bretaña), mientras que Indcar es responsable de su distribución tanto en España como en Italia, así como de la última personalización para el cliente (ajustes, preinstalaciones, pintura…) y de las labores de postventa, “para las que ya hemos formado a parte del personal”, según Ruimalló.
Está previsto que en un futuro, aún por determinar, las unidades lleguen a las instalaciones de Arbucies con una estructura menos acabada de fábrica, para que pueda ser completado por el carrocero de Girona.
El vehículo, que ya está circulando en operación en ciudades francesa como París, Marsella o Avignon, tiene comprometidos más de seis meses de pruebas en nuestro país, tanto en Barcelona como en otras localidades de su área metropolitana, además de las dos capitales canarias y Andorra. En este sentido, Ruimalló afirma que “el bus está despertando un gran interés en muchas ciudades, que ya nos han solicitado una prueba, ciudades que tienen prevista una licitación pública para vehículos de este tipo. Incluso espero que la demanda actual genere más interés en operadores que tienen nuevas oportunidades de prestar su servicio, porque el futuro será eléctrico y los fondos europeos están agilizando este segmento”.