www.nexotrans.com

Los nuevos tacógrafos son un quebradero de cabeza

martes 26 de septiembre de 2023, 07:00h

La implantación en el Sector de una nueva generación de tacógrafo digital está suponiendo una verdadera preocupación para los profesionales.

Los nuevos tacógrafos son un quebradero de cabeza
Ampliar

A las quejas que se han venido registrando durante las últimas semanas hay que añadir la expuesta por Fetransa, entidad que desea manifestar su contrariedad ante “la falta de previsión que ha habido por parte de los fabricantes y las autoridades competentes en lo relacionado con la entrada en vigor de la obligatoriedad que los nuevos camiones matriculados incorporen un tacógrafo inteligente de segunda generación”.

La Federación considera que el resultado es que que los nuevos vehículos no incorporan el tacógrafo adecuado, “que en la documentación de dichos vehículos deban constar dos fechas de matriculación y, lo que es más perjudicial para sus propietarios, que en el verano de 2025, aquellos que realicen transporte internacional, deban de cambiar el mismo”.

El verano de 2025 podría generar atascos en los talleres y una posible alza de precio

Continúan desde Fetransa explicando que “no parece razonable que sean los transportistas los que deban de afrontar los costes derivados de una sustitución o adaptación del tacógrafo para el caso de aquellos camiones que se matriculen desde el 21 de agosto hasta final del presente año, toda vez que ellos no son responsables de la imprevisión y premuras de unos y otros. Más, si cabe, si tenemos en cuenta el atasco que seguramente se producirá en dichas fechas por las solicitudes de sustitución de aparatos de control, lo que seguramente redundará en un alza del precio del tacógrafo fruto de la ley de la oferta y a demanda”.

¿Especulación o imprevisión?

Además, esto deja lugar a la sospecha: “No sabemos si se trata de pura especulación con el fin de elevar el precio del aparato de control o simplemente imprevisión. Ya empieza a resultar cansino y sospechoso que todo se explique por la ausencia de suministros, sobre todo microchips, ya que la ausencia de recambios se extiende a peldaños, calandras, puertas… y que pocas piezas electrónicas incorporan”, afirman sus responsables.

Por todo ello, “solicitamos que, de tener que hacer cambios o adaptaciones en los tacógrafos que incorporen los camiones que se matriculen entre el 21 de agosto y el 31 de diciembre del presente año, los costes de tales cambios o adaptaciones sean asumidos por los verdaderos responsables, es decir, los fabricantes”, concluyen desde Fetransa.