www.nexotrans.com
Direbús y Migraciones se reúnen para tratar la falta de conductores
Ampliar

Direbús y Migraciones se reúnen para tratar la falta de conductores

La contratación de extranjeros se antoja como una solución a este problema, pero los trámites deben simplificarse

lunes 16 de octubre de 2023, 07:00h

Direbús España y la Dirección General de Migraciones, perteneciente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y migraciones, ha celebrado una reunión en la que analizar los efectos que ha tenido sobre el sector la modificación del Reglamento de la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España. Esta se llevó a cabo buscando reducir los complejos y burocratizados procesos, y buscando tener impacto sobre la escasez de conductores en nuestro país facilitando la contratación de profesionales de América Latina.

Se han dado pasos para acelerar y asegurar la contratación

El encuentro contó con la participación de Alfonso Taborda y Juan Manuel Sierra, presidente y director de relaciones institucionales de Direbús, mientras que la administración estuvo representada por Santiago Yerga, director general, y Teresa Udaondo, subdirectora general de gestión y coordinación de flujos migratorios. Juntos pudieron comentar cómo, pese a que Migraciones ha dado los pasos adecuados para dar mayor celeridad temporal y seguridad jurídica a la contratación de conductores que ya son profesionales en sus países de origen, sigue habiendo problemas con respecto a la tipología de CAP que dichos profesionales necesitarían obtener, aspecto que compete a la Dirección General de Transporte Terrestre.

"Flexibilizar las condiciones exigidas para conceder permisos de trabajo a conductores profesionales debe ser la herramienta que colabore con la escasez endémica de dicha categoría profesional, como que la formación CAP sea suficiente con la modalidad de formación continua de 35h" comentó Alfondo Taborda.

Ambas partes reafirmaron su apuesta por impulsar la formación, permitiendo al ciudadano de un tercer país formarse en España tanto en un centro homologado como en la propia empresa, y que ambos se vinculen a través de una relación laboral que llegue a alcanzar las 30 horas a la semana. Direbús se ha comprometido en este sentido a presentar un nuevo proyecto patronal que, avalado por esta Dirección General, pueda llegar al Ministerio de Asuntos Exteriores para su puesta en marcha, facilitando que la DGT desarrolle un protocolo de actuación más flexible en esta materia.