www.nexotrans.com
Juna, nueva asociación ‘digital’ y eléctrica de Scania y Sennder
Ampliar

Juna, nueva asociación ‘digital’ y eléctrica de Scania y Sennder

viernes 10 de noviembre de 2023, 07:00h
Una nueva empresa que se adentra en las soluciones eléctricas en la logística y el transporte de mercancías por carretera por toda Europa acaba de nacer.
Gustaf Sundell
Ampliar
Gustaf Sundell

Se llama Juna, y es el fruto de la asociación entre Scania y Sennder Technologies. Ha visto la luz en Alemania (tiene su sede en Berlín) y propone un modelo de pago por uso de tractoras eléctricas, facilitando así su introducción en la larga distancia y evitando el desembolso inicial, mucho más elevado que en el caso de las tractoras convencionales, así como el valor residual y el riesgo tecnológico.

“Combinando los camiones eléctricos de alta gama y los servicios a medida de Scania con la avanzada tecnología de Sennder para conectar a los pequeños y medianos transportistas con los grandes cargadores”, Juna espera “acelerar la descarbonización de la logística europea de transporte de mercancías por carretera”.

El proyecto se basa en la infraestructura pública de recarga existente, con unos costes por kilómetro comparables a las tarifas diésel actuales

El paquete completo incluye los vehículos eléctricos premium, reparación, mantenimiento, seguros y servicios digitales y analíticos. Por otro lado, a las tarifas basadas en el uso y la utilización garantizada, a través del análisis de datos, Juna añade “las estrategias de electrificación y simula rutas para la idoneidad de los camiones eléctricos”.

El primer cliente que está desarrollando el proyecto piloto (en la zona de Stuttgart) realiza hasta 10 tránsitos semanales con un vehículo propulsado por energía renovable, la misma operación que realizada con tractoras diésel. El potencial reducción anual manejado por Juna es de 93 toneladas de emisiones equivalentes de CO2 sólo para el primer camión, aunque en función de los resultados, es posible que los tests se amplíen a rutas de larga distancia durante 2024.

Presente y futuro

Gustaf Sundell, director de Nuevos Negocios de Scania, reconoce que "Juna es el resultado de la colaboración entre dos empresas con experiencia complementaria en las áreas de vehículos eléctricos y logística digital, lo que acelerará la transición a los transportes pesados electrificados. Scania está explorando nuevas soluciones para encontrar formas de crear valor para nuestros clientes, ahora y en el futuro".

Entente duradera


Hace varios años que ambas companías comparten algunos negocios

David Nothacker, CEO de Sennder, considera por su parte que "este es un momento crucial para nuestra industria, y estamos encantados de asociarnos con Scania para crear una empresa conjunta que impulsará la adopción generalizada de los e-trucks. Dado que cuestan de dos a tres veces más que los camiones diésel y que el 70% de todos los camiones en Europa son propiedad de pequeños transportistas con menos de 10 camiones, la combinación de la oferta de pago por uso de Juna y la utilización de la capacidad de Scania eliminará eficazmente las barreras a la adopción de los e-trucks".