www.nexotrans.com
El transporte escolar reclama un Observatorio nacional específico
Ampliar

El transporte escolar reclama un Observatorio nacional específico

Castilla y León, Murcia y Andalucía repasan los problemas que tienen en sus respectivos territorios, pero coinciden en este punto

jueves 16 de noviembre de 2023, 07:00h

El segmento del transporte escolar no atraviesa su mejor momento en nuestro país. Son muchas las Autonomías donde existen confrontaciones con la Administración correspondientes, por varios motivos.

La creación de este Observatorio sería de gran ayuda para todas las Administraciones a la hora de licitar

Esta problemática es la que centra este nuevo webinar ‘De Frente’, en el que escuchamos las opiniones al respecto de Fernando García, presidente de Fecylbus (Castilla y León); Antonio Torres, responsable de Viajeros en Froet (Murcia); y Antonio Vázquez, presidente de Fendintra (Andalucía).

Renovación de flotas, rentabilidad de las concesiones, tarifas desfasadas, retrasos en los pagos por parte de las Autonomías… Esto son sólo algunos de los aspectos que salieron a colación durante el debate. Casi todos se repiten en las diferentes regiones, pero cabría destacar que País Vasco, Comunidad Valenciana o Galicia también tienen conflictos abiertos en la prestación de estos servicios, tan esenciales sobre todo en las áreas de menor densidad de población.

El vídeo está alojado en nuestro canal de YouTube, lo pueden encontrar en la columna derecha de nuestra Plataforma Digital, y también podrán disponer del audio en Spotify.

Conclusiones claras

La principal conclusión que podemos extraer de este webinar es la necesidad de que el Ministerio confeccione un Observatorio de Costes específico para el Escolar. Los tres expertos coincidieron en señalar que “lo que fija el actual hace referencia al discrecional, con un volumen de kilómetros anuales que no se acercan al que hacen nuestras empresas, por lo que las cuentas no salen. Sin esa herramienta, es muy difícil”, dándose la circunstancia de que las tarifas están congeladas en algunos territorios desde hace más de una década.

Desde que grabamos este webinar hasta el día de hoy, se ha producido un cambio en la situación de Castilla y León. En un momento determinado, García denunciaba la falta de atención recibida por el Sector de parte de la Consejería de Educación. Sin embargo, “la situación de los servicios de transporte integrado (escolar y regular compartiendo vehículo) en Castilla y León tiene opciones de mejora ya que, en las últimas horas, Fecylbus ha recibido la llamada de la Consejería de Educación para abonar las cuestiones económicas pendientes en las próximas semanas. Es la esperanza del Sector del transporte de viajeros”, puntualiza su presidente.