www.nexotrans.com
Las empresas señalan las principales barreras para la descarbonización

Las empresas señalan las principales barreras para la descarbonización

La mayoría señalan la falta de infraestructura de recarga como el principal incoveniente para llevar a cabo una labor más sostenible

martes 21 de noviembre de 2023, 07:00h

Aecoc ha presentado el barómetro en el que recopila las valoraciones de las 121 empresas de la iniciativa Lean & Green sobre los retos para la descarbonización de los procesos logísticos. Estas han tenido la oportunidad de señalar cuáles consideran los principales obstáculos para esta labor, aspecto en el que un 62% han apuntado a la falta de infraestructura de recarga, mientras que un 49% ha señalado que no existen suficientes ayudas y planes de financiación para acometer las inversiones necesarias para la renovación de sus flotas de vehículos y a la falta de oferta de vehículos de combustibles alternativos adecuados para el transporte de mercancías.

En lo referente a los principales retos para lograr una mayor reducción de las emisiones logísticas, las compañías citaron como prioridades el impulso del vehículo eléctrico, la renovación del parque automovilístico y el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril. En este sentido, al ser preguntadas por una visión más global de la movilidad sostenible el 89% de las empresas consideraron que la descarbonización del transporte a corta distancia debe pasar por el crecimiento de los vehículos eléctrico, aunque muchas citaron también el biocombustible y el hidrógeno como alternativas.

De hecho, el biocombustible recibió mucho más apoyo en el transporte de larga distancia, pues un 75% de las encuestadas lo consideraron como la mejor opción, superando al hidrógeno y al impulso del ferrocarril como medio de transporte de mercancías.

Comopromiso con la descarbonización

En cuanto a los esfuerzos de las propias compañías, el 95% reconoció haber puesto en marcha planes para mejorar la sostenibilidad de sus labores, y el 85% aseguró que calcula su huella de carbono. En cuanto a las estrategias para llevar estas operaciones a cabo, el 80% afirma estar aplicando estrategias para optimizar sus rutas y la carga de sus vehículos, mientras que el 77% está invirtiendo en nuevas tecnologías para digitalizar sus procesos.