www.nexotrans.com
Feteia-Oltra plantea posibles mejoras a la nueva Administración del Estado

Feteia-Oltra plantea posibles mejoras a la nueva Administración del Estado

Su presidente, Enric Ticó, ha mantenido reuniones con diversos dirigentes para tenderles la mano de cara al futuro inmediato

miércoles 29 de noviembre de 2023, 07:00h

Enric Ticó, presidente de Feteia-Oltra, ha mantenido sendas reuniones con la secretaria general de Transportes y Movilidad, el presidente de Puertos del Estado, el director general de Transporte Terrestre y el director general de la Marina Mercante. En ellos, ha trasladado la voluntad de la federación de seguir trabajando para resolver los temas que más preocupan a los transitarios, empresas logísticas y representantes aduaneros, y ha ofrecido distintas propuestas a la administración.

En concreto, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno tenga una visión global de la cadena logística, potenciando el Comité Nacional de facilitación del comercio como punto de encuentro de la administración y las asociaciones empresariales. En su opinión, dicho comité debe ser complementario y colaborador de una comisión interministerial que fomente la colaboración de las distintas administraciones implicadas en los trámites relativos al comercio exterior, tanto aduaneros como relativos a inspecciones especiales.

"La logística es como el cuerpo humano: las buenas intenciones actuando sobre un órgano concreto pueden tener resultados negativos en el resto del organismo" afirmó Ticó. "En nuestro caso, si por ejemplo cargamos al transporte marítimo de nuevas trabas e impuestos, lo haremos menos competitivo de tal manera que el Short Sea Shipping o el ferrocarril dejen de ser medios de transporte eficientes, al menos en cuanto al coste".

Propuestas concretas

Dichas reuniones han abordado asimismo posibles modificaciones en la normativa de transporte terrestre, la creación de una directiva de transporte combinado, y comentado distintos aspectos de la Ley de Movilidad Sostenible. Además, se abordaron aspectos relativos a las leyes de descarbonización, en los que Ticó destacó su apuesta por contar con profesionales del sector para realizar una transición realista.

"Es necesario que esta política, que respetamos, acatamos e impulsamos no la lideren gurús que viven en planetas lejanos a nuestra galaxia, sino conocedores del funcionamiento de la cadena logística. Confiamos en el buen hacer y el conocimiento profundo del Ministerio para que sepa compaginar la emergencia climática con el funcionamiento de un mercado muy sensible que garantiza que en el mundo los productos de todo tipo lleguen a todos los hogares, empresas, farmacias…y que la producción industrial de bienes y equipos también pueda ser distribuida de manera eficiente y sostenible".

En lo referente al ámbito marítimo, Feteia apoyó el informe impulsado por Puertos del Estado, del que se derivará una propuesta de modelo de gobernanza del sistema portuario, e insistió en que la Ley de Navegación Marítima contiene un artículo perjudicial e injusto (art. 322) que impone tantos obstáculos a la litigación para el resarcimiento de daños que obliga en muchas ocasiones a acudir a jurisdicciones foráneas.