www.nexotrans.com
Enric Ticó reelegido como presidente de Feteia para el próximo trienio
Ampliar

Enric Ticó reelegido como presidente de Feteia para el próximo trienio

En una votación unánime de todos los delegados,después de que se realizara el escrutinio de los votos emitidos

viernes 15 de diciembre de 2023, 07:00h
La Federación española de Transitarios Organización para la Logística, el Transporte y la Representación Aduanera (Feteia-Oltra), celebró ayer su Asamblea Electoral, con la participación de delegados de las 20 Asociaciones de transitarios del conjunto del Estado, concretamente las Asociaciones (ATEIA) de: Alicante, Aragón, Asturias, Bahía de Algeciras, Baleares, Barcelona, Bizkaia, Cádiz, Ceuta, Galicia, Gipuzkoa, Girona, Las Palmas, Madrid, Málaga, Melilla, Sevilla, Tarragona, Tenerife y Valencia.

Archivos Adjuntos

'Somos la voz de la carga'

En una votación unánime de todos los delegados, Enric Ticó ha sido proclamado de nuevo como presidente de Feteia para los próximos tres años, después de que se realizara el escrutinio de los votos emitidos. Ticó ha ocupado la presidencia de forma ininterrumpida desde 2005. Los presidentes anteriores fueron Alfredo Molinas (1978-1998), Jesús Cuellar (1998-2002) y Jordi Mallol (2002-2005). Ticó ha agradecido a todas las empresas asociadas (que representan el 89% de todas las empresas del sector) por la confianza depositada en él, y ha destacado que los transitarios seguirán siendo los encargados de integrar toda la cadena logística, asegurando la eficiencia global del sistema al unir a los operadores, proveedores, fabricantes, almacenes logísticos, compañías aéreas, navieras, ferroviarias y de transporte por carretera.

Necesarios

Además, ha resaltado que las empresas transitarias, al ser operadores neutrales, tienen una visión global y variada de la cadena de suministro, así como el talento y la formación especializada necesaria para garantizar envíos seguros a nivel mundial. Ticó ha declarado: "Somos la voz de la carga, una carga que no vota, pero cuya ausencia dejaría los mercados desabastecidos y la producción industrial detenida".

No podríamos competir con cadenas logísticas más eficientes

En este momento, Ticó considera crucial la cooperación empresarial, especialmente en el ámbito de las pymes, y apuesta por la inteligencia artificial y la tecnología para adelantarse a los requerimientos de los clientes en un mundo cada vez más caótico e impredecible. Destaca que hemos pasado de la era de la falta de información a un colapso causado por un exceso de la misma. Por esta razón, las organizaciones patronales tienen cada vez más importancia en la sociedad.

La Comisión de Aduanas de la Federación, liderada por Juan Uhía y Diego Romero, ha presentado un informe sobre la situación de los Puestos de Control Fronterizo en España debido a las quejas generalizadas por disfunciones. Se ha manifestado la preocupación por la falta de coordinación en estos puntos clave del comercio internacional, que involucran a diferentes ministerios y organismos públicos. La propuesta no solo detecta problemas, sino que también plantea soluciones.

Se destaca que la inversión necesaria para abordar estas soluciones sería menor que los beneficios económicos que se obtendrían. Por otro lado, se advierte que si no se atienden estas propuestas, la pérdida de competitividad de los puertos, aeropuertos y terminales multimodales tendría efectos económicos desastrosos para España, ya que no podríamos competir con cadenas logísticas más eficientes y con menos burocracia debido a la fuerte competencia internacional.