www.nexotrans.com
Atedibus: 'es fundamental potenciar el uso del Sector en Navidad'

Atedibus: 'es fundamental potenciar el uso del Sector en Navidad'

La Asociación recomienda dejar de lado el vehículo privado a la hora de acudir a celebraciones y fiestas en esta época

jueves 28 de diciembre de 2023, 07:00h

La Asociación del Transporte Escolar y Discrecional de la provincia de Sevilla (Atedibus) ha querido aborgar por una Navidad sin tragedias en la carretera promoviendo una conducción responsable. Desde la organización han recordado que estas fechas son especialmente propensas a los accidentes, por lo que han recomendado evitar el uso del vehículo privado en reuniones, comidas y fiestas para disfrutar de las fiestas sin contratiempos.

Un tercio de las víctimas del año pasado llegaron en diciembre

Sólo en la provincia de Sevilla se registraron 55 víctimas mortales de tráfico en 2022, convirtiéndolo en el año más negro de la última década. La Asociación ha querido por tanto contribuir a las acciones de la DGT para tratar de reducir el número de siniestros, evitando que este crecimiento se mantenga o incluso crezca durante el mes de diciembre.

"Teniendo en cuenta que en 2022 nada menos que un 33% de las víctimas mortales se produjeron en el último mes del año, la precaución debe ser extrema cuando se avecinan las reuniones familiares y de empresa. Es fundamental potenciar el uso de transporte colectivo", apuntó Manuel Gutiérrez Zambruno, presidente de Atedibus.

Para incentivar que los usuarios se decanten por el transporte público, desde el sector del transporte discrecional han propuesto una personalización de las rutas, aumentar el número de puntos de recogida, o estipular más horarios nocturos para los trayectos de vuelta. De esta forma, consideran que se reduciría el número de coches particulares en las carreteras durante los momentos más críticos y que podría contribuirse a la reducción del número de accidentes.

Cuestión de seguridad y de tiempo

"Todos debemos tomar consciencia de la necesidad de aparcar el vehículo privado y potenciar el transporte colectivo a la hora de desplazarnos, sobre todo si vamos a celebraciones y eventos, por nuestra seguridad y la de todos. Además también debemos plantearnos el uso del transporte colectivo por una cuestión de tráfico y de tiempo. Los centros de las ciudades como Sevilla, o las grandes concentraciones de personas, como la visita a estadios o grandes eventos como la feria, no van a poder soportar tanto movimiento de vehículos privados, y la alternativa con autobuses y vehículos colectivos, se tendrá que ir imponiendo cada vez más en cualquier desplazamiento", concluyó Gutiérrez.