www.nexotrans.com
Movilidad más saludable: el Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible
Ampliar

Movilidad más saludable: el Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible

Ley promueve digitalización y apertura de datos en el transporte

miércoles 14 de febrero de 2024, 07:00h
El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que será remitido a las Cortes Generales para su tramitación urgente. El objetivo es promover la movilidad sana, sostenible y segura, reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire. La ley establece regulaciones para soluciones innovadoras como el transporte a demanda y los coches compartidos, promueve la digitalización y la apertura de datos, reconoce la movilidad como un derecho social y busca priorizar la movilidad activa y el transporte público. También se creará un sistema nacional de movilidad sostenible y se introducirán medidas para mejorar la toma de decisiones en inversión y gasto en transporte. La ley está alineada con los acuerdos internacionales y las estrategias europeas sobre movilidad sostenible.

En su reunión de ayer, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible. Este proyecto será remitido a las Cortes Generales para su tramitación por la vía de urgencia y se espera que sea aprobado en 2024. Con esto, el Gobierno cumple uno de los objetivos acordados con la Comisión Europea en la Adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Es importante destacar que el mismo texto validado en diciembre de 2022 ha sido aprobado nuevamente, ya que había decayó como Proyecto de Ley debido a la disolución del Congreso y el Senado por las elecciones generales.

"La importancia de reactivar una iniciativa legislativa tan necesaria para lograr una movilidad sana, sostenible y segura ha sido defendida públicamente por Óscar Puente, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. La futura ley permitirá disponer de las herramientas para continuar el proceso de descarbonización y digitalización del sistema de transportes, lo cual contribuirá a reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire." En un sector tan dinámico como el del transporte, durante el trámite parlamentario, los diputados y grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas al texto legislativo con el fin de dar respuesta a los retos surgidos en los últimos meses.

Municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes contarán con los Planes de Movilidad Urbana Sostenible Simplificados

Ley en cuatro pilares

El marco normativo que permitirá a las distintas administraciones responder mejor a las necesidades de movilidad y transporte de los ciudadanos y a los retos del siglo XXI, como la sostenibilidad, la digitalización y la cohesión social y territorial, será constituido por la futura ley.

La norma regulará soluciones innovadoras, tales como el transporte a la demanda, los coches compartidos y el uso temporal de vehículos. Además, se encargará de establecer la regulación básica del vehículo autónomo. Asimismo, se promoverá la digitalización y la apertura de datos tanto por parte de las administraciones, los gestores de infraestructura y los operadores públicos y privados. La digitalización y el intercambio de datos contribuirán a abrir nuevas oportunidades de negocio y mejorar la toma de decisiones.

En nuestro país, se sustenta en cuatro pilares el nuevo marco regulatorio para el transporte y la movilidad.

Por primera vez, se reconocerá la movilidad como un derecho social para toda la ciudadanía y como un factor que promueve la cohesión social y el Estado del Bienestar. Es necesario que la movilidad sea accesible e inclusiva, brindando soluciones para todas las personas. Las administraciones deben trabajar de manera coordinada para garantizar este derecho, prestando especial atención a las necesidades diarias de movilidad de todos los ciudadanos, incluso en áreas rurales. Además, se destaca la importancia estratégica del transporte de mercancías como base de la actividad económica del país.

El transporte es responsable del 29% de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país, por lo que es urgente avanzar en la descarbonización del sector para cumplir con los compromisos internacionales y contribuir a mejorar la calidad del aire. Es importante limpiar y sanar el transporte.

Priorizar la movilidad activa (caminar, ir en bici) y un transporte público colectivo accesible y asequible para todas las personas es el objetivo buscado. Se promueven alternativas atractivas al vehículo privado, como sistemas de transporte público a la demanda y sistemas de movilidad colaborativa o compartida, según establece la Ley.

Se busca también reforzar el papel de las zonas de bajas emisiones reguladas en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. La posibilidad de establecer una tasa por la circulación de vehículos en estas áreas es abierta por la Ley. Para poder crear esta tasa, se requiere una habilitación con rango de ley, lo cual asegura que las condiciones básicas sean uniformes en todo el territorio. Sin embargo, cada municipio tendrá la opción de decidir si implementa o no esta tasa.

Es importante limpiar y sanar el transporte

La ley incorpora la creación del Espacio de Datos Integrado de Movilidad (EDIM), un sistema digital e innovador en el que las empresas de transporte, los gestores de infraestructuras y las administraciones compartirán sus datos. Esto posibilitará una optimización en la toma de decisiones de todos los actores al momento de planificar la ejecución de nuevas infraestructuras y la implementación de nuevos servicios.

Se incluirán herramientas en la Ley para facilitar la innovación, como la creación de un sandbox de movilidad que permitirá probar soluciones innovadoras de movilidad en un espacio controlado de pruebas y facilitar su llegada al mercado. Además, se establecerán los principios que las administraciones deberán seguir para regular y promocionar la introducción de los vehículos autónomos, priorizando la seguridad, la sostenibilidad ambiental, los derechos de las personas y fomentando la colaboración público-privada. En el caso de los automóviles autónomos, se implementará una ventanilla única que facilitará la realización de pruebas en vías públicas.

Mejorar la calidad de las decisiones de inversión y gasto en transporte y movilidad es el objetivo principal del cuarto pilar de la Ley, que busca invertir mejor al servicio de la ciudadanía. Además, se pretende incluir nuevas herramientas que fomenten una mayor participación pública. La Ley ha incorporado muchas de las recomendaciones realizadas por la AIReF y otros organismos, estableciendo análisis ex ante y ex post para garantizar la rentabilidad socioambiental de todas las actuaciones. También se han implementado mecanismos para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.

El Movilidad Sostenible Nacional Sistema

La cooperación entre las tres administraciones: Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, es esencial para lograr estos objetivos y establecer una política de transportes y movilidad que coloque al ciudadano en el centro de la esfera de la movilidad. Con el fin de facilitar esta coordinación, la ley crea el Sistema Nacional de Movilidad Sostenible.

El Foro Administrativo de Movilidad Sostenible es uno de los instrumentos que conforman este sistema. También está el Consejo Superior de Movilidad Sostenible, un órgano consultivo que facilita la cooperación entre las administraciones, el sector y los usuarios. Además, se encuentra el EDIM, una herramienta digital que garantiza la compartición de datos sobre la movilidad. Por último, tenemos el DOMOS, un documento estratégico que orienta la planificación de una movilidad sostenible y que ha sido elaborado de manera coordinada por todas las administraciones.

La nueva Ley ha introducido otras reformas

"Mediante un sistema homogéneo y predecible, la nueva Ley garantizará la contribución financiera del Estado para la movilidad sostenible en el ámbito urbano. Además, se establece la obligación de que las Administraciones velen por incentivar y promover soluciones sostenibles, priorizando la movilidad activa y el transporte público colectivo. El objetivo es avanzar en la transformación de la "ciudad de los coches" a la "ciudad de las personas"."

Se introduce la obligación de que los grandes centros de actividad y las empresas de más de 500 trabajadores por centro, o 250 por turno, dispongan de planes de movilidad sostenible al trabajo. Avanzar en el impulso de la movilidad sostenible en los trayectos de ida y vuelta al trabajo se considera una herramienta imprescindible. Distintas alternativas podrán ser elegidas por las empresas, como potenciar la movilidad activa, la eléctrica, la compartida o el transporte colectivo, o bien apostar por flexibilizar los horarios de entrada y salida y el teletrabajo. Los principios abordados en la Negociación Colectiva Verde, promovida por el Ministerio de Trabajo durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, están en línea con esta medida.

Se establecen mayores exigencias en la planificación de los transportes y la movilidad, además se elaborará un Instrumento de Planificación Estratégica Estatal en Movilidad (IPEEM) a nivel estatal. Por otro lado, los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes contarán con los Planes de Movilidad Urbana Sostenible Simplificados.

Se establece que, para facilitar el transporte y la logística de última milla entre núcleos urbanos colindantes, los planes de movilidad urbana sostenible deben contener medidas de ordenación de la distribución urbana de mercancías, cooperando con otros municipios colindantes para el establecimiento de criterios homogéneos.

La digitalización y su impacto en la sociedad

Se fomenta, a través de la ley, la realización de campañas de concienciación y sensibilización en materia de movilidad sostenible y segura en la vertiente social. Además, se prevé la introducción de formación en este ámbito, incluyendo contenidos de educación vial, convivencia y uso de todos los modos de transporte y movilidad sostenible en condiciones de seguridad.

La ley aborda la digitalización y refuerza las obligaciones existentes en la normativa europea para los proveedores de servicios de transporte de pasajeros y los gestores de infraestructuras. Estas obligaciones consisten en proporcionar información al Punto de Acceso Nacional, lo cual facilita la creación de aplicaciones y soluciones para planificar rutas y viajes, promoviendo así el uso del transporte público y la intermodalidad. También se busca mejorar la información pública sobre la ubicación de los puntos de recarga eléctrica.

Los acuerdos internacionales se encuentran en línea con una norma

En el marco del Plan de Recuperación, la Ley es una de las reformas a las que el Gobierno se ha comprometido con Europa. Es la segunda reforma del Componente 1: Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos.

Cumplir con los acuerdos internacionales asumidos por España para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030 de la ONU y la COP21 de París, así como las estrategias europeas, como el Pacto Verde Europeo o la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Comisión Europea, será contribuido por esta nueva norma.