www.nexotrans.com
Medidas para evitar tensiones en la cadena de suministro
Ampliar

Medidas para evitar tensiones en la cadena de suministro

jueves 22 de febrero de 2024, 07:00h
Como el resto de los integrantes del Comité Nacional de Transporte por Carretera, celebra la decisión del Ministerio

UNO, la patronal de operadores logísticos, también se suma al resto de organizaciones sectoriales al aplaudir la decisión del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de flexibilizar excepcionalmente los tiempos de conducción y descanso.

Esta petición fue elevada al Gobierno a fin de que la actividad del transporte pueda recuperar la normalidad tras los parones a los que se ha visto obligada por las protestas agrarias, tanto en Francia como en nuestro país, y que la cadena de suministro no sufriera nuevas tensiones. Hay que recordar que esas movilizaciones no han terminado, y que siguen generando disfunciones en distintos puntos de nuestra geografía.

La decisión evitará nuevas tensiones en la cadena de suministro

El presidente de UNO, Francisco Aranda, califica esta noticia como “magnífica", ya que "permite que aquellos transportistas que se vean obligados a interrumpir su actividad con motivo de las protestas puedan asegurar que las mercancías lleguen a destino, evitando posibles desabastecimientos a la población”.

“Valoramos que el Ministerio haya aceptado nuestra petición, y solicitamos que siga estableciendo medidas de contingencia que ayuden a los transportistas durante el tiempo en que se prolonguen las movilizaciones agrarias, así como frente a posibles eventualidades que pongan en peligro esta actividad esencial”, ha subrayado Aranda.

Hasta el día 26

Por todo ello, y hasta el próximo día 26 de febrero, los tiempos de conducción quedan de la siguiente manera:

  • El límite de conducción diaria pasa de un máximo de nueve horas a 10 horas.
  • El límite de conducción semanal pasa de un máximo de 56 horas a 60 horas.
  • El descanso mínimo diario pasa de 11 horas a nueve horas.
  • Se establece la posibilidad de posponer el inicio del período de descanso semanal más allá de seis períodos de 24 horas.