www.nexotrans.com
Iriarte: ‘Este año presentaremos una nueva plataforma eléctrica’
Ampliar

Iriarte: ‘Este año presentaremos una nueva plataforma eléctrica’

Solaris acumula más de un cuarto de siglo de experiencia en el mercado de los autobuses urbanos

miércoles 20 de marzo de 2024, 07:00h

El CEO de Solaris a nivel mundial, el español Javier Iriarte, compartió hace unos días una entrevista con NEXOBUS.com en la que explica cuáles son los planes más inminentes de la compañía, pero también sus previsiones a medio plazo.

— ¿Qué opina de la creciente competencia que existe en el segmento de los urbanos eléctricos?

JI.- “Debo recordar que Solaris es pionera en el sector de los autobuses eléctricos y de cero emisiones desde 2012, demostrando un compromiso con la sostenibilidad que se aprecia en nuestra expansión hacia una movilidad urbana más limpia y sostenible.

Consideramos positiva la creciente competencia en el segmento urbano eléctrico, dado que acelera la innovación y genera mejores productos para los clientes. Es esencial que Europa presté atención a la política de subvenciones a fabricantes de fuera de la Unión Europea. No obstante, esa competencia es un incentivo para ser, cada día, un poco mejores”.

— ¿Y cómo valora el discurso de las marcas que afirman que el hidrógeno no es viable?

JI.- “Creemos en el potencial de todas las tecnologías que nos conducen hacia la movilidad de emisiones cero y nos mostramos a favor de una neutralidad tecnológica. Las baterías son dominantes en la actualidad, pero el hidrógeno tiene el potencial de llegar a una cuota del 15% no tardando mucho.

‘La decisión final sobre la propulsión debe tomarla el cliente. Nosotros estaremos preparados’

La decisión entre autobuses eléctricos y de hidrógeno depende de varios factores específicos de cada ciudad, como las posibilidades de infraestructura y la capacidad de la red eléctrica. El hidrógeno puede ser más adecuado para zonas que carecen de suficiente apoyo de la red eléctrica o que requieren vehículos con mayor autonomía y tiempos de repostaje más rápidos. Pero será el cliente el que tome la decisión final. Nosotros, como fabricante, tendremos todas las opciones a su disposición y trataremos de asesorarles para que opten por la solución que mejor se adecue a sus necesidades”.

— ¿Qué recorrido le queda al GNC en su oferta?

JI.- “Nuestros Urbino GNC de piso bajo, en 12 y 18 metros, llevan 20 años formando parte de nuestra oferta. Ya hemos entregado 2.200 unidades de gas en 15 países europeos. Solaris apuesta por las cero emisiones como línea principal de desarrollo, pero estaremos preparados por si algún cliente considera renovar su flota con autobuses de gas”.

— ¿Se plantean dar el salto al segmento de los autocares?

JI.- “Actualmente, no nos planteamos el desarrollo e implicación en el segmento de los autocares. Aunque fabricamos el autocar Solaris Vacanza de 2001 a 2010, tomamos la decisión de concentrarnos en los autobuses urbanos y suburbanos. De hecho, contamos en cartera con autobuses suburbanos, incluidos dos de cero emisiones: Solaris Urbino 9 LE eléctrico y Solaris Urbino 15 LE eléctrico. Además, como he comentado, tenemos previsto ampliar nuestra gama de productos con la introducción de un nuevo modelo totalmente eléctrico diseñado para el segmento suburbano. Tenemos la ambición de hacernos con una parte de ese mercado de emisiones cero”.

— ¿Cuáles son los puntos fuertes de Solaris en el mercado urbano?

JI.- “La versatilidad de nuestra oferta, compuesta por hasta 10 modelos de cero o bajas emisiones; la innovación, que llevamos en el ADN (contamos con unidades de hidrógeno desde hace una década); la satisfacción del cliente, respaldada por unos equipos de ventas y servicio posventa altamente cualificados; y un diseño moderno y expresivo.

‘La versatilidad se demuestra en nuestra oferta de 10 modelos de cero y bajas emisiones’

A esto debemos añadir nuestros 27 años de experiencia aportando a las ciudades tecnologías cada vez más innovadoras en el transporte público, que se resumen en 25.000 vehículos entregados a 800 ciudades”.

— La conducción autónoma será, posiblemente, el próximo gran paso en el transporte por carretera. ¿Cómo la afrontan?

JI.- “Sin duda, es algo que llegará, aunque no pienso que lo haga en el corto plazo. La tecnología está disponible, pero existen todavía algunas trabas normativas y de legislación, cuestiones de seguridad y responsabilidad, que impiden que se acelere su implantación. En cualquier caso, también estamos desarrollando un importante trabajo técnico en esta dirección”.

— Por último, ¿cómo espera que sea el transporte de viajeros dentro de cinco años?

JI.- “Podemos esperar que las ciudades y los operadores de transporte público sigan demandando soluciones sostenibles y de cero emisiones para la movilidad de los ciudadanos. En esa línea, el Grupo CAF centra su estrategia en las necesidades de transporte, con trenes, metros, tranvías, autobuses y toda la infraestructura relacionada, para que el cliente pueda elegir.

A esto se suma la conectividad, que hará posible una intermodalidad cada vez más sencilla y accesible, de manera que el usuario cuente con todas las opciones al alcance de su mano. Somos una cómoda y clara alternativa sostenible para la movilidad privada, por lo que cuanto más fácil y atractivo hagamos el uso del transporte público, mejor para todos y para el planeta. Porque el número de personas que vivirán en las grandes ciudades no dejará de aumentar, lo que demandará mejores soluciones de transporte.

La tendencia del transporte público es mejorar la experiencia del viaje. Los pasajeros quieren, en particular, tiempos de espera más cortos al cambiar de modo de transporte, y esto puede lograrse gracias al desarrollo de plataformas que permiten el transporte sin billete y, gracias al establecimiento de centros de movilidad, el transporte multimodal.

También es importante la seguridad. Los sistemas avanzados de asistencia al conductor ayudan a los conductores gracias, entre otras cosas, al uso de un sistema inteligente de asistencia a la frenada o de cámaras capaces de detectar peatones o ciclistas situados en el ángulo muerto del vehículo. Gracias a las tecnologías avanzadas de cero emisiones, pueden instalarse paradas de autobús en lugares hasta ahora inaccesibles. Un autobús eléctrico podría incluso entrar en un centro comercial o en una estación de tren”.