www.nexotrans.com
Fiat Professional aspira al 10% de cuota de mercado este año
Ampliar

Fiat Professional aspira al 10% de cuota de mercado este año

La marca de Stellantis realiza la presentación dinámica de su recién renovada gama

jueves 18 de abril de 2024, 07:00h

Una marca con identidad propia, con una historia legendaria de 125 años sobre la que queremos ir construyendo el futuro”. Así se expresó Ignacio Mostaza, director de Marketing de Stellantis Pro One, en la presentación de la nueva gama Fiat Professional, que tuvo lugar ayer en Sigüenza (Guadalajara).

Después de realizar un recorrido dinámico desde Madrid (que completamos a la ida con una eDobló y a la vuelta con una Scudo con motor térmico), se celebró la rueda de prensa, en la que Mostaza comenzó repasando la actualidad de Stellantis, que se marca como objetivo “ser líder global en vehículos comerciales”, tal y como ya sucede en Europa y Sudamérica. “En 2023, vendimos 1,75 millones de unidades, de las que 578.000 fueron en Europa y 51.700 en España (entre las cuatro marcas)”.

Mostaza: ‘Con la autonomía de Ducato estamos marcando la pauta en el mercado’

Con estas cifras, la cuota de mercado de Stellantis Pro One fue del 35,2%, incrementándose al 39,8% en el segmento N1 y al 48,9% en vehículos eléctricos. Y las perspectivas son de mejorar gracias a la reciente renovación de 12 modelos, “tres de ellos de Fiat Professional”.

Por lo que respecta a la marca italiana del grupo, concluyó el pasado ejercicio con una penetración del 7,5% de cuota, un 3% en vehículos eléctricos y un 94% de satisfacción del cliente, según Mostaza, que fijó el objetivo para 2024 en “crecer dos puntos, hasta situarnos cerca del 10%, mejorar un 12% el resultado en eléctricos y mantener o elevar al 95% el índice de satisfacción”.

Bajo el lema “Profesionales como tú”, el directivo pasó a repasar las novedades de cada gama, que comparten mejoras en la interfaz hombre/máquina, los ADAS, una mayor productividad y más tranquilidad en la conducción. “Contamos con un nuevo sistema de regeneración y los 400 V de salida (desde la batería, sin sistemas auxiliares) para las transformaciones”.

Dobló

Comenzando por la Dobló, Mostaza quiso destacar “su diseño, el Magic Cargo (asiento delantero abatible para elementos más largos, hasta 3,4 m), la estación smartphone en el nivel de acceso a la gama, soluciones con pantallas de 10” y un tercer nivel que incluye navegación constantemente conectada”.

El Dobló dispone de hasta 18 ADAS (algunos en opción, como el Dynamic Surround Vision), cumpliendo como estándar con el GRS2. Además, incorpora una nueva bomba de calor que optimiza la energía y eleva la autonomía, que con la misma batería de 50 kW “pasamos a 343 km (+60)”. Así, la Dobló se presenta en el mercado en cuatro versiones, dos longitudes, hasta una tonelada de carga útil y motorizaciones tanto eléctrica como de combustión. En este sentido, se anunció la versión Combi N1 & M1 en combustión (que se suma a la térmica de 100 y 130 CV).

Scudo

La gama intermedia comparte con el Dobló un nuevo diseño más limpio, un nuevo panel de instrumentos más integrado, más huecos para objetos y el equipamiento infotainment, “además de los 18 ADAS que le confieren los mismos niveles de seguridad de un turismo”.

El Scudo se presenta con seis configuraciones, dos longitudes, hasta 1,4 ton de carga (6,6 m3) y una autonomía hasta 352 km (+22 km sobre la versión anterior) en esta segunda generación (con la batería de 75 kW, aunque también hay otra opción de 50 kW). Del mismo modo, dispone de soluciones térmicas, a las que se sumarán en un futuro próximo las de hidrógeno, que Stellantis ya propone en Peugeot y Citroën.

En este punto, Mostaza recordó que “ambos modelos pueden utilizar un sistema de carga rápida (de 100 kW) que permiten alcanzar el 80% de la carga en 30 minutos”.

El buque insignia

Para el final quedó el detalle de Ducato, “nuestro buque insignia, pues representa casi el 45% de las ventas de Fiat. Incorpora un nuevo esquema interior con un salpicadero 100% digital, la mesa ‘Eat & Work’ en el lado del pasajero y la posibilidad de conducción autónoma en nivel 2, que combina el control de velocidad adaptativo, mantenerse centrado en el carril y asistente de tráfico”.

La autonomía de la Ducato mejora ostensiblemente en esta segunda generación, alcanzando los 420 km (+140 km) con una batería de 110 kW y una capacidad de carga del 80% en menos de una hora (a 150 kW). “Estamos marcando la pauta en el mercado, y lo veremos”, afirmó Mostaza, antes de recordar que “sale a la venta con una reducción de precio de 20.000 euros respecto a la generación anterior, sin olvidar que su TCO frente al motor térmico (que también ha reducido los consumos un 5%), incluso sin ayudas, sale favorable en muchos casos”.

Ducato se consolida con siete configuraciones, cuatro longitudes, tres alturas, hasta 2 toneladas y 17 m3 de capacidad de carga, hasta 3 ton de remolque, opción eléctrica, térmica y de hidrógeno (pila de combustible) “este mismo año, seguramente en septiembre”.

Servicios conectados

Para finalizar, Mostaza quiso recalcar los servicios conectados que propone la nueva gama, comenzando por el “mantenimiento preventivo de serie en todos los vehículos de la nueva gama. Incluye el seguimiento, alertas en caso de problemas, reportes y agenda de cita”, que se complementa con el Connect Fleet “que, por un precio ajustado, puede conectar las flotas, conocer rutas, revisar el comportamiento de los conductores, realizar un seguimiento de consumo y recibir alertas mecánicas y de averías”.