La reciente legalización de los duotráilers ha sido una buena noticia para Scania. La marca sueca siente que esta decisión por parte de la DGT, que permite la circulación de vehículos de transporte de mercancías con una longitud máxima de 30 metros y 70 toneladas de masa máxima, dará una mayor relevancia a sus motores V8, que ofrecen una gran potencia manteniendo buenos resultados en cuanto a consumo de combustible.
Estos camiones alcanzan una longitud máxima de 30 metros
"El V8 es un motor robusto con una elevada y amplia curva de par motor. De esta manera, permite utilizar la marcha más eficiente durante más tiempo, en lugar de reducir la marcha, porque tiene par y potencia para hacerlo", afirma Roberto San Felipe, director comercial de camiones, preventa y logística de Scania Ibérica. "Es el motor más eficiente energéticamente para el transporte de cargas pesadas, permitiendo mover mucho más por menos".
La potencia de este motor va desde los 520CV a los 770CV, con un par motor situado entre los 2700Nm y los 3700Nm. Junto a la nueva cadena cinemática con caja de cambios Opticruise de Scania y su cónico trasero adaptado para velocidad de crucero en marcha, se logra a su vez un ahorro de combustible de hasta un 20% comparado con la suma de dos vehículos transportando la misma carga total, aunando así fiabilidad, potencia y ahorro.
Los duotráilers circulaban por las carreteras de forma experimental desde 2018, lo que ha llevado finalmente a la DGT a autorizarlos de forma definitiva. Así, se suman a los mega camiones, también legales desde hace unos años, aumentando las dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías que pueden viajar por nuestro país.