www.nexotrans.com

Los transportistas convocantes del paro se reúnen con Del Moral en un último intento por lograr una solución alternativa

De dicho encuentro derivó el aplazamiento del paro, que no supone una desconvocatoria

viernes 27 de abril de 2012, 01:00h

Ayer por la tarde tuvo lugar una reunión entre el director general de Transporte Terrestre de Fomento, Joaquín del Moral, y representantes de la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa), en un último intento por "alcanzar una solución que evite el conflicto" en relación a la convocatoria de paro realizada por distintas asociaciones de transportistas.

Posteriormente, esta misma mañana, se han reunido los convocantes para analizar los resultados obtenidos de la cita con Del Moral, y decidir si mantener la convocatoria, que debía haber empezado a las 0.00 horas del próximo domingo.

Pero no se llevará a cabo, puesto que Fetransa ha decidido aplazar la movilización, aunque matizando que no es una desconvocatoria, sino  "un margen para agotar todas las posibilidades de diálogo tanto con las organizaciones del Sector como con la Administración"

La Dirección General del Transporte Terrestre se comprometió a apoyar al Sector para la supresión del céntimo sanitario y el mantenimiento del régimen fiscal de módulos ante el Ministerio de Hacienda a lo largo del próximo mes, comprometiéndose también en dicho plazo a acelerar la tramitación del proyecto de modificación de la LOTT, donde está prevista una importante reducción de las cuantías de las sanciones y un endurecimiento de las condiciones de acceso al mercado de transporte con el fin de equilibrar la oferta y la demanda, así como a la no aplicación de la Euroviñeta. Por otro lado, Del Moral rechazó, por el momento, la adopción de medidas de carácter obligatorio y sancionador en aspectos mercantiles del contrato de transporte (cláusula antidumping, plazos de pago y cláusula de revisión del carburante)..

Eran 15 las asociaciones territoriales de transportistas las que apoyaban la convocatoria de paro nacional del transporte de mercancías por carretera, bajo el lema ‘Paramos para poder Trabajar’ Desde Fetransa se esparaba que otras tantas organizaciones se sumaran tras la celebración de sus Asambleas durante este fin de semana, hasta alcanzar un número de 25.

A las asociaciones inicialmente convocantes, gran parte de ellas pertenecientes a la federaciones Fetransa y Fenatport, se han sumado recientemente las asociaciones AET (Tenerife), Astac Catalunya y el colectivo de transportistas de mudanzas de Sevilla.

CETM no secunda

Los que pararán en esta ocasión son los de CETM. El Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Transporte de Mercancías ha decidido ayer por la mañana rechazar el paro patronal convocado a partir del 29 de abril. Para la CETM "no tiene sentido convocar un paro patronal en un momento en el que el transporte de mercancías por carretera atraviesa por una situación tremendamente complicada, en la que, por el contrario, lo que hace falta es una mayor carga de trabajo que ayude a las empresas a salir de la crisis cuanto antes".

Es por ello que la CETM está negociando con la Administración la puesta en marcha un paquete de medidas urgentes encaminadas a fortalecer al sector y evitar así la continua destrucción del tejido empresarial. Entre estas medidas —en materia normativa y fiscal— se encuentran las siguientes:
- Abordar la reforma pendiente de la Ley de ordenación de los transportes terrestres (LOTT) y de su Reglamento, así como la publicación del nuevo régimen sancionador.
- Modificar la Ley de contrato de transporte en cuestiones claves como la aplicación de la cláusula de revisión de los contratos en función de la variación del coste del combustible y el plazo de pago obligatorio a 30 días, eliminando la posibilidad de ‘pacto en contrario’.
- La devolución total del céntimo sanitario a los transportistas a través del gasóleo profesional, por parte de todas las comunidades autónomas que lo han implantado.
- La no aplicación de la Euroviñeta.