www.nexotrans.com

Las plantas españolas de Iveco, en Madrid y Valladolid, obtienen el certificado ISO 50001 sobre eficiencia energética

martes 12 de febrero de 2013, 01:00h

Las dos factorías que la compañía Iveco posee en España, situadas en Madrid y Valladolid, han obtenido el certificado ISO 50001, que reconoce los niveles de excelencia alcanzados en la constante mejora de la eficiencia energética.

Planta de Iveco en Madrid.
Planta de Iveco en Madrid.

Estas certificaciones confirman "los buenos resultados de los proyectos puestos en marcha en los últimos años y la implicación de todos los trabajadores en el esfuerzo por reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes", según han explicado los responsables de la empresa, a través de una nota de prensa.

La norma ISO 50001 certifica la existencia de un sistema optimizado para el correcto uso de la energía y tiene como fin facilitar a las organizaciones, independientemente de su actividad o tamaño, una herramienta que permita la reducción de los consumos energéticos, los costes financieros asociados, y las emisiones de gases de efecto invernadero.

La planta de Madrid, donde se producen en exclusiva en Europa los camiones pesados de Iveco, los nuevos Trakker y Stralis, ha puesto en marcha actuaciones que le han permitido reducir en un 54,5% el consumo energético global entre 2009 y 2012. Sólo en el último año esa reducción ha sido del 16,5%, "gracias a las medidas puestas en marcha, como las mejoras en el aislamiento térmico de las instalaciones productivas o un nuevo sistema automático de gestión de la climatización, que consigue mantener la temperatura adecuada en el interior". Para estas mejoras, la factoría de Madrid invirtió el pasado año 451.000 euros, consiguiendo un ahorro de 219.000 euros.

Por su parte, la planta de Iveco en Valladolid, donde se produce el modelo Daily en versiones furgón y chasis cabina, también está intensificando en los últimos años los esfuerzos de toda la organización para mejorar su eficiencia energética y disminuir las emisiones contaminantes. De esta manera, en 2012, consiguió una reducción del 13,5% en su consumo energético global, debido "a los proyectos puestos en marcha el año anterior, que supusieron unas inversiones de 900.000 euros". La planta de Iveco en Valladolid ha conseguido consumir, entre 2008 y 2012, sólo el 20% de la cuota de emisiones de efecto invernadero que le marcaba el protocolo de Kioto, "lo que ha evitado lanzar a la atmósfera más de 7.500 toneladas de CO2", en palabras de los responsables del fabricante.