www.nexotrans.com

La Agencia Europea de Medio Ambiente advierte de los 'elevados niveles de contaminación que provocan los vehículos pesados'

viernes 01 de marzo de 2013, 01:00h

 

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) los gravámenes a los vehículos pesados "deberían reflejar los diversos efectos sobre contaminación atomosférica en función de los diferentes países europeos, ya que en algunos lugares los garavámenes deberían ser mucho más elevados que en otros".

Los atascos en las grandes ciudades son habituales.
Los atascos en las grandes ciudades son habituales.

Los estudios de la AEMA han estimado que la contaminación atmosférica causa cerca de 350.000 muertes prematuras en Europa al año, y suponen un coste económico para los países europeos miembros de este organismo entre 43.000 y 46.000 millones de euros.

La directora ejecutiva de la organización ambiental, Jacqueline McGlade, ha reconocido que "las economías europeas dependen del transporte de mercancías de larga distancia. Pero también hay un coste oculto, que se paga en forma de reducción de años de salud y pérdida de vidas humanas". McGlade ha añadido que este coste "es especialmente elevado para los que viven cerca de las principales rutas de transporte europeas". Por ello, la directora ejecutiva de la AEMA ha propuesto que "al incorporar estos costes al precio de los productos, podemos fomentar unos métodos de transporte más ecológicos y unas tecnologías más limpias".

Según el informe, aunque los niveles de contaminación atmosférica han disminuido de manera significativa en los últimos años, siguen siendo un problema en algunas partes de Europa, "donde los vehículos pesados de transporte de mercancías pueden ser un factor importante". El gasóleo utilizado por la mayoría de los vehículos pesados "causa más contaminación atmosférica por kilómetro que otros combustibles como la gasolina. De hecho, los gases de escape emitidos por los motores de gasóleo fueron recientemente etiquetados como carcinógenos por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer", según han informado los responsables de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Los vehículos pesados generan el 40-50% de la contaminación por óxido de nitrógeno derivada del transporte por carretera en los países que abarca la AEMA. Además, el coste de la contaminación atmosférica de los vehículos pesados es "hasta 16 veces superior cuando comparamos entre países europeos", según el informe.

Si comparamos países, el coste medio más alto de la contaminación de un camión de categoría Euro III de 12 a 14 toneladas se encuentra en Suiza, con casi 0,12 euros por kilómetro, seguido de Luxemburgo, Alemania, Rumanía, Italia y Austria. En el otro extremo de la escala, el mismo camión que circule en Chipre, Malta y Finlandia causa daños de casi medio céntimo de euro por kilómetro.