www.nexotrans.com

ENTREVISTA

Irizar tiene previsto crear empleo en todas sus plantas durante este año y aumentar su facturación global un 15%

Entre los objetivos se encuentra crear un autobús 100% eléctrico que esté disponible a mediados de 2014

lunes 09 de septiembre de 2013, 01:00h
José Manuel Orcasitas, director general del grupo Irizar.
José Manuel Orcasitas, director general del grupo Irizar.

"Para este año esperamos un crecimiento de la facturación del grupo del orden del 15% sobre los 500 millones de euros que alcanzamos en 2012. Frente a un año donde tuvimos que compensar el decrecimiento en Ormaiztegi, este año hemos crecido en todo el grupo", analiza José Manuel Orcasitas.

El grupo Irizar sigue creciendo en tiempos de crisis gracias a su dimensión internacional, aunque este año la planta de España también ha vivido un ligero crecicimiento por los mercados de exportación. Según ha explicado el director de la compañía, José Manuel Orcasitas, director general del grupo Irizar, en una entrevista a NEXOBUS, la previsión es mantener esta misma línea y seguir diversificando el negocio.

El aumento de la facturación en un 15% ha sido un sorpresa. "Esperábamos cierto crecimiento, porque la evolución del grupo y los datos económicos nos lo adelantaban, pero la verdad es que estamos por encima de las previsiones. De hecho, en este momento estamos produciendo cinco unidades diarias en la fábrica de Ormaiztegi, donde ya tenemos cerrada la cartera de pedidos para todo el año. Entendemos que, en parte, esta situación es coyuntural debido a un cambio de normativa de motores que entra en vigor en Europa el año próximo. El cambio de Euro 5 a Euro 6 va a suponer un incremento de precio para los clientes. Aunque se produzcan modificaciones en cualquier sentido en los volúmenes de los mercados europeos, no cambiará gran cosa la proyección del año", cuenta Orcasitas.

Estados Unidos

Respecto a los planes de ampliación del negocio en Estados Unidos, Orcasitas manifiesta que "es un mercado interesante en casi todas las actividades económicas. No hemos ido antes porque no contábamos con autocares integrales y porque ningún fabricante de chasis ha mostrado interés en desembarcar con nosotros. Hicimos una incursión con un fabricante de chasis local hace más de una década, poniendo en la carretera unas 100 unidades, pero la empresa cerró. Ahora retomamos el mercado por nuestra cuenta. Esperábamos hacerlo en 2013, pero por un problema con el suministro de motores, lo tenemos que dejar para el año que viene".

Autobús 100% eléctrico

"Estamos cumpliendo con los objetivos y esperamos tener a mediados de 2014 un autobús eléctrico marca Irizar operando. Nuestra decisión de desarrollar un urbano 100% eléctrico está basada en cómo vemos el futuro de la movilidad en las ciudades y las tendencias de las políticas europeas. Todo va en esa dirección y entendemos que son decisiones sin vuelta atrás. La apuesta por el autobús eléctrico de las ciudades en Europa va a ser irreversible. Así, creemos que ya no se van a demandar muchos vehículos diésel y que el híbrido es el paso intermedio hacia el eléctrico", explica el director de Irizar.

Uno de los principales objetivos de este proyecto, según cuenta Orcasitas, es "mejorar la autonomía para reducir el coste de las baterías y adecuarnos a infraestructuras de recarga de las ciudades, ya sea por inducción o por conducción. El proyecto debe terminar, en su primera fase, con la entrega de una unidad en San Sebastián (Dbus es nuestro socio de referencia). Además formamos parte del programa europeo Zero Emission Urban Bus System (ZeEUS), en el que se analizará el rendimiento de los autobuses eléctricos en ocho ciudades europeas, entre ellas Barcelona, y es allí donde vamos a entregar dos prototipos más el año que viene".