www.nexotrans.com

RED DE TRANSPORTE. UE

La Comisión Europea nombra a un grupo de coordinadores par la nueva política de infraestructuras de transporte

El equipo de trabajo coordinará los nueve corredores europeos de transporte, además del sistema ferroviario y marítimo

sábado 15 de marzo de 2014, 01:00h

La red transeuropea de transporte (RTE-T) básica establece dos corredores norte-sur, tres corredores de este a oeste y otros cuatro diagonales por todo el territorio de la Unión Europea. El proyecto quiere mejorar las operaciones de transporte transfronterizo de mercancías y pasajeros, así como las conexiones entre los modos de transporte.

Uno de los miembros del grupo de coordinadores, Mathieu Grosch. Foto Comisión Europea.
Uno de los miembros del grupo de coordinadores, Mathieu Grosch. Foto Comisión Europea.

La Comisión Europea nombró ayer a un cuerpo de nueve coordinadores que coordinarán la actividad de transporte industrial y de pasajeros en cada uno de nueve corredores en el territorio de la UE que conforman la red principal transeuropea de transporte (o RTE-T).

El equipo también se encargará de operar el Sistema de Gestión del Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) y las autopistas marítimas en el mar. La red estará compuesta por dos corredores norte-sur, tres de este a oeste y otros cuatro que atravesarán la UE diagonalmente.

Objetivos de la nueva RTE-T

La nueva red modificará los corredores este-oeste para eliminar los cuellos de botella dentro de la UE para así optimizar las operaciones de transporte transfronterizo de pasajeros y mercancías. Además, está previsto que mejore las conexiones entre los diferentes sistemas de transporte y ayude a la política medioambiental de la UE.

Los coordinadores tendrán la responsabilidad de organizar la actividad de cada corredor y de informar a la Comisión al respecto. Sobre esto, el vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas, dijo que "la designación de estos coordinadores marca nuevos avances en la implementación del núcleo de la red RTE-T", y añadió que su papel "será esencial para hacer que los corredores sean un éxito".

La reputación profesional, según la Comisión, está ampliamente demostrada en la implementación de políticas de transporte. Sus miembros son componentes han sido renombrados en el cargo por un periodo de otros cuatro años.

Los Estados miembros y el Parlamento Europeo han participado en el proceso de designación de los coordinadores.