www.nexotrans.com

SALON DE HANNOVER

MAN sorprendió en la IAA con un TGM de gas natural y un prototipo de TGX híbrido para larga distancia

El D38 se convirtió en la gran estrella de la marca, pues renueva por completo toda la gama pesada

miércoles 01 de octubre de 2014, 02:00h

El TGX D38 es el nuevo buque insignia de MAN. Los ingenieros de MAN han creado un camión de alto rendimiento para tareas de transporte exigentes desarrollando una cadena cinemática a medida con numerosas novedades en cuanto a funciones eficientes. En la IAA se entregaron ya las primeras unidades.

MAN sorprendió en la IAA con un TGM de gas natural y un prototipo de TGX híbrido para larga distancia

En una superficie de exposición de unos 10.000 metros cuadrados, MAN Truck & Bus volvió a redundar en el consumo eficiente como tema principal de sus nuevos modelos. El protagonista fue el nuevo TGX D38, con potencias de 520, 560 y 640 CV. Presenta una cadena cinemática a medida con numerosas funciones de eficiencia nuevas y está concebido para los trabajos de transporte de gran exigencia. El elemento principal es el motor de nuevo desarrollo de seis cilindros en línea D38 con 15,2 l. de cilindrada.

El nuevo MAN TGX Efficient-Line 2 también representa esta filosofía. Cuenta a bordo de serie con todas las tecnologías de eficiencia, especialmente el control previsor de la velocidad de conducción EfficientCruise, el aumento de par TopTorque y MAN TeleMatics, el paquete de servicios telemáticos más eficaz.

Equipando con Efficient-Cruise a todos los camiones pesados, así como a los autocares, MAN contribuye a la reducción de CO2 en los vehículos industriales. El control de la velocidad de conducción basado en GPS calcula las pendientes que quedan por delante mediante datos cartográficos 3D guardados a bordo y la posición del vehículo. El vehículo regula la velocidad en las pendientes de manera automática y previsora, aprovechando el impulso del vehículo para ahorrar combustible. Con este sistema, un camión de 40 toneladas completamente cargado ahorra hasta el 6% de combustible sin perder tiempo en el trayecto.

En colaboración con otras tecnologías de eficiencia como el aumento de par TopTorque o las funciones especiales de la caja de cambios de la MAN TipMatic 2, los clientes disponen de una gran cantidad de tecnologías para el ahorro de combustible.

Alternativas de futuro

Por último, con el concepto MAN TGX Hybrid, MAN muestra por primera vez un acciona-miento híbrido para el transporte interurbano. En este caso, el motor diésel es la fuente de propulsión principal, pero un sistema de propulsión adicional con motor eléctrico permite recuperar la energía de frenado, almacenarla y reaprovecharla. Para el tráfico de reparto, por el contrario, se prefieren otras formas alternativas de propulsión. MAN amplia así su gama de vehículos GNC: a la oferta ya establecida de autobuses urbanos propulsados con gas natural, se añadirán en 2016 también camiones con accionamiento por GNC. En la IAA 2014, MAN mostró la tecnología de GNC en el camión TGM.