www.nexotrans.com

El transporte de Málaga confirma el aumento del número de viajeros, pero también de los costes de producción

Las XV Jornadas del Sector del Transporte de la Provincia de Málaga analizaron los temas más actuales del sector

jueves 05 de marzo de 2015, 01:00h
Aurobuses de Málaga.
Aurobuses de Málaga.

El transporte de Málaga confirma el aumento del número de viajeros, pero también de los costes de producción. Esta ha sido una de las conclusiones de las XV Jornadas Profesionales del Transporte Discrecional de Viajeros que la Asociación Provincial de Empresarios del Transporte de Málaga (Apetam) celebró la semana pasada en Málaga.

La provincia de Málaga experimenta UN 0,7% de subida en el número anual de viajeros y también ha visto incrementar los costes de los empresarios de este segmento económico, que han aumentado en un 4,62% desde el año anterior. El mantenimiento de los consorcios provinciales de transporte, el aumento de la profesionalización de los servicios y la subida de las matriculaciones en una flota todavía envejecida han sido las grandes preocupaciones mostradas durante las ponencias.

Presentadas por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal de Movilidad, Raúl López, las temáticas más importantes de la Jornada han constatado que el transporte de viajeros por carretera continúa siendo punta de lanza para sectores económicos tan vitales como el turismo o la restauración.

Un sector que ya ha empezado a notar una leve recuperación a tenor del número de matriculaciones y servicios realizados, con un ligero ascenso en el número de viajeros (0,7%); pero acompañado de una fuerte subida en los costes empresariales unitarios por viajero y hora, cifrados en un 4,62%.

Punto de encuentro

Las XV Jornadas Profesionales del Transporte Discrecional de Viajeros en Málaga han sido un punto de encuentro y reflexión para los profesionales del sector, donde se han planteado, entre otros asuntos, aumentar con formación el nivel de profesionalización de los integrantes del sector y el mantenimiento de los precios de los servicios ya que sigue siendo un problema de gran calado en el sector. Asimismo, se ha analizado la incertidumbre que se ha abierto en el último año con la continuidad o no de los consorcios provinciales de transporte en Andalucía.

Cabe destacar las aportaciones de Jaime Pons, consultor independiente en materia de transporte, que se ha centrado en las nuevas exigencias del viajero del Siglo XXI; de Carlos Cañavate, que ha puesto el énfasis en cómo afrontar con calidad y garantías los concursos publicados por las administraciones; o la de Javier Fuentes, que ha analizado el fenómeno de la empresa familiar y su evolución en este segmento económico.

El subdirector general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Benito Bermejo, ha clausurado las conferencias con un repaso a lo más relevante del sector. Las XV Jornadas del Sector del Transporte de Málaga han contado también con una zona expositiva con más de 35 vehículos de las más diversas características, y que ha servido para que los participantes conozcan las últimas novedades del sector en materia de seguridad y confort. Como broche final a las ponencias se han adjudicado las medallas de oro a destacados miembros de Apetam por su labor profesional.