www.nexotrans.com

Astic define como electoralista y contraria a los intereses generales del Sector la enmienda del PP para modificar el régimen de módulos

Para la asociación la medida favorece la atomización del sector, el fraude y la competencia desleal

jueves 01 de octubre de 2015, 02:00h
Ramón Valdivia es el director general de Astic.
Ramón Valdivia es el director general de Astic.

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), que representa a las mayores empresas del Sector, tacha de "electoralista" y "contraria a los intereses generales del sector", la enmienda del PP a los Presupuestos Generales que permitirá elevar los umbrales de facturación para los transportistas autónomos que tributen en módulos durante 2016 y 2017.

En concreto, la enmienda del PP permitirá ampliar desde los actuales límites de 150.000 euros a 250.000 de facturación anual por el conjunto de actividades y el umbral de facturación a empresas desde 75.000 a 125.000 euros anuales.

"Desde Astic mostramos nuestro rechazo absoluto a esta medida", afirmó Ramón Valdivia, director general de la asociación, quien aseguró que la enmienda del Partido Popular consagrará la existencia de un "mecanismo de subvenciones que favorece la atomización empresarial, la competencia desleal e incentiva el fraude fiscal" en un momento en el que parece consolidarse la recuperación para las empresas del Sector.

El director general de Astic consideró que "este desatino" no tendría otra explicación que "el cálculo electoral del partido en el poder de cara a las próximas elecciones generales". La supresión del régimen de módulos (al contrario de la ampliación que defiende la enmienda del PP) es una vieja reivindicación de Astic, ya que, a su juicio, impulsaría la "concentración" del sector, largamente perseguida y nunca lograda por diferentes planes gubernamentales.

La perpetuación de este régimen frena el crecimiento de muchas empresas del sector, impidiendo así el desarrollo de un transporte eficiente y de calidad y, por tanto, del desarrollo de la economía española en general.  Varias asociaciones de autónomos cifran en 15.000 euros anuales 'de ahorro' para cada autónomo que se acoge al régimen de módulos.

Astic denuncia este agravio comparativo entre dichos conductores, que reciben esta ayuda encubierta, respecto a los conductores asalariados de las empresas del transporte que tienen que hacer frente a numerosas cargas impositivas.

"La mayoría de las empresas de transporte españolas son contrarias a la ampliación del límite de facturación para poder acogerse al régimen de módulos", explicó Valdivia. "El aumento del límite de facturación anual es un lastre para la necesaria reconversión del sector del transporte por carretera" finalizó el director general de la asociación.