www.nexotrans.com

FPT crea un sistema de propulsión de hidrógeno

Podría desembocar en la creación de motores cero emisiones propulsados por hidrógeno

jueves 29 de noviembre de 2018, 07:00h
FPT crea un sistema de propulsión de hidrógeno
Ampliar

FPT Industrial (Fiat Powertrain) desarrolla una solución que podría desembocar en una solución para la creación de motores cero emisiones propulsados por hidrógeno. Durante su evento Tech Day 2018, la compañía ha presentado un concepto de sistema de propulsión de hidrógeno diseñado para aplicaciones de trabajo pesado. Como proveedor de soluciones multipower, la misión de FPT Industrial es estudiar, probar y superar las restricciones para hacer del hidrógeno una solución viable y efectiva, especialmente para aplicaciones que requieren mucha energía, lo que brinda una gran autonomía.

La combinación de células eléctricas y de combustible de hidrógeno genera un vehículo de cero emisiones, que refuerza el hidrógeno como la evolución del gas natural para aplicaciones de larga distancia. Debido a las ventajas del hidrógeno para el medio ambiente, FPT Industrial se está preparando para liderar las innovaciones en esta área. El hidrógeno también podría ser primordial en el desarrollo de una economía circular, ya que puede producirse localmente a partir de biometano, energía eólica o solar.

El sistema de gestión de energía proporciona la cantidad mínima para satisfacer la demanda específica

El sistema de propulsión de hidrógeno desarrollado por FPT Industrial ofrece una potencia máxima de 400 kW y comprende los tanques H2, un módulo de pila de combustible, un paquete de baterías de iones de litio y sistema de gestión energética. La celda de combustible suministra energía al eje, lo que garantiza que el rendimiento se alinee con el de un motor diesel. El motor eléctrico integrado en el eje proporciona potencia a las ruedas y, gracias al control inteligente, garantiza el menor consumo de energía posible.

Además, el sistema de propulsión de hidrógeno controlará la gestión del vehículo, lo que permitirá una visibilidad completa de cada segmento, como aire, integración, sistemas térmicos, combustible y energía, para ofrecer hasta un 50% de eficiencia en el sistema. La batería de iones de litio almacena energía durante la fase de desaceleración del vehículo.

El sistema de gestión de energía proporciona la cantidad mínima para satisfacer la demanda de energía específica. Dependiendo de la condición del sistema, el software puede balancear la energía a través de la batería y la celda de combustible para proporcionar la energía requerida al motor. Esto asegurará que el sistema de propulsión tenga una duración de 20.000 horas o alcanzar una autonomía de alrededor de 800 km.

Teniendo en cuenta un escenario futuro, el sistema de propulsión de hidrógeno de FPT tendrá entre sus ventajas: mayor sostenibilidad con cero emisiones en relación con el ruido y los contaminantes, rendimiento similar al diésel, peso similar al de un tren de potencia diésel y un tiempo de carga seis veces más rápido que un vehículo con batería, pues la celda de combustible se llena en aproximadamente 20 minutos, mientras que la batería puede tardar hasta dos horas.