www.nexotrans.com

Se necesita un aumento masivo de infraestructura para la carga de camiones

martes 07 de abril de 2020, 07:00h
Se necesita un aumento masivo de infraestructura para la carga de camiones
Ampliar
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha publicado nuevos datos sobre el número de puntos de recarga y estaciones de recarga de combustible necesarios para que los camiones con cero y bajas emisiones cumplan con los objetivos de CO2 para 2025 y 2030. En términos de puntos de carga para camiones eléctricos, esto significa pasar de cerca de cero hoy a unos 90,000 puntos públicos en la próxima década para permitir la transición al transporte por carretera neutral en carbono.

"Obviamente, nuestra industria está lidiando con problemas inmediatos relacionados con la crisis de COVID-19", declaró Henrik Henriksson, presidente de la Junta de Vehículos Comerciales de ACEA y CEO de Scania. “A pesar de esto, mantenemos a la vista los objetivos climáticos a largo plazo. Ni la industria de los camiones ni los responsables de las políticas pueden permitirse dejar caer la pelota en este momento ".

'Objetivos de CO2 para camiones establecen hitos extremadamente desafiantes en el camino hacia la neutralidad de carbono'

El año pasado, la UE adoptó sus primeros estándares de CO2 para vehículos pesados, que se aplicarán en 2025 (-15%) y 2030 (-30%). Henriksson dijo que “estos objetivos de CO2 para camiones establecen hitos extremadamente desafiantes en el camino hacia la neutralidad de carbono. Para ofrecer estas reducciones abruptas, estamos comprometidos y listos para llevar al mercado un número creciente de camiones con cero emisiones ”.

Sin embargo, la gran mayoría de los camiones vendidos en Europa hoy en día todavía funcionan con diesel, ya que es el transportador de energía más conveniente y rentable disponible para los operadores de transporte. Por primera vez, las estadísticas ahora revelan la composición exacta del mercado de la UE para camiones nuevos por tipo de combustible. Estos nuevos números de ACEA muestran que el 97.9% de todos los camiones medianos y pesados ​​vendidos en 2019 funcionaban con diesel, 0.1% funcionaban con gasolina, 1.7% funcionaban con gas natural, 0.2% tenían carga eléctrica y 0.1% eran híbridos eléctricos.

Futuro eléctrico

Si avanzamos rápidamente hasta 2030, una flota de aproximadamente 200,000 camiones con batería eléctrica debería estar en funcionamiento en la UE para cumplir con el objetivo de CO2 establecido para ese año, según las estimaciones de ACEA. Con unos 700 camiones eléctricos de batería mediana y pesada (más de 3,5 toneladas) vendidos el año pasado, esto significa que las ventas de camiones eléctricos tendrán que crecer 28 veces en los próximos 10 años.

Los vehículos pesados ​​simplemente no pueden usar la infraestructura de automóviles de pasajeros debido a su mayor demanda de energía y energía, así como a los requisitos específicos de espacio, estacionamiento y acceso. Si Europa quiere alcanzar estos niveles mínimos de despliegue, los objetivos vinculantes de infraestructura de camiones para los estados miembros deben establecerse ahora por la Directiva de Infraestructura de Combustibles Alternativos, insta ACEA.

Los estándares técnicos que faltan también deben definirse, y los procesos de estandarización necesarios deben comenzar de inmediato. Por último, las inversiones en infraestructura de carga y reabastecimiento requerirán un importante apoyo financiero y administrativo de la UE y los gobiernos nacionales. Los operadores de transporte en particular deberían ser incentivados para invertir temprano en estaciones de carga de depósito privadas y de acceso semi-público.